Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CYBERROAD Resultado resumido

Project ID: 607642
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Italia

Una hoja de ruta sobre ciberdelincuencia para incrementar la seguridad de Internet

Un equipo de investigadores ha elaborado una hoja de ruta pormenorizada en la que se destacan las prioridades de investigación para hacer frente a la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo. Este plan contribuirá a incrementar el nivel de protección de los ciudadanos europeos en la Red.
Una hoja de ruta sobre ciberdelincuencia para incrementar la seguridad de Internet
A medida que el mundo digital crece, también lo hace de manera significativa la ciberdelincuencia, lo que supone una amenaza para el desarrollo económico. El proyecto financiado con fondos europeos CYBERROAD (Development of the cyber crime and cyber terrorism research roadmap) trabajó para combatir la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo mediante fórmulas innovadoras.

Para alcanzar sus metas, el proyecto identificó lagunas de investigación en los esfuerzos destinados a mejorar la seguridad de los usuarios de Internet y la sociedad. Además de analizar las tecnologías existentes, la iniciativa se centró en distintos elementos del modo de vida interconectado que se avecina en un futuro próximo —como pueda ser el Internet de las cosas— con las miras puestas en favorecer la integración del mundo digital en el devenir cotidiano.

En el estudio participaron expertos y autoridades de los campos de la ciberdelincuencia, el ciberterrorismo, la investigación, el ámbito académico, el sector industrial, así como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. En él se documentaron dieciocho temas de investigación acuciantes para incrementar la seguridad y la resiliencia, además de para desarrollar una hoja de ruta factible para la investigación sobre ciberseguridad. Entre estas cuestiones se incluye la creación de tecnologías vanguardistas más efectivas que permitan detectar y prevenir ataques sin descuidar los aspectos legales y forenses.

La totalidad de los temas a investigar se presentaron en un mapa interactivo que no sólo atrae el interés de los expertos en la materia, sino también el del público en general. Esto representa un avance importante para aumentar el grado de concienciación sobre estos desafíos y las medidas a adoptar para superarlos.

Los resultados también se presentaron en congresos, exposiciones, talleres y eventos comerciales. Gracias a una serie de sondeos, la investigación efectuada se hizo eco de las opiniones de una variedad de grupos de interesados clave, desde usuarios y académicos hasta cuerpos de seguridad y empresas de telecomunicaciones.

La hoja de ruta confeccionada por CYBERROAD ya ha demostrado su importancia a la hora de combatir la delincuencia y el terrorismo en la red, así como a la de orquestar y fundamentar la lucha contra las actividades ilegales en Internet a escala europea. No cabe duda de que el ambicioso trabajo realizado por el proyecto incrementará la seguridad de la ciudadanía en Internet.

Información relacionada

Temas

Safety

Palabras clave

Ciberdelincuencia, seguridad de Internet, ciberterrorismo, CYBERROAD, cuerpos de seguridad
Número de registro: 191182 / Última actualización el: 2017-02-22
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba