Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MED-SUV Resultado resumido

Project ID: 308665
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Italia

Mejoras en la observación y vigilancia de los volcanes mediterráneos

Un equipo de investigadores unió datos de observación terrestre y satelital, métodos analíticos y modelización para conocer mejor el riesgo que entrañan peligros geológicos tales como los volcanes mediterráneos.
Mejoras en la observación y vigilancia de los volcanes mediterráneos
Más de tres millones de personas en la región mediterránea están expuestas a los peligros volcánicos que generan los volcanes Etna y Campos Flégreos/Vesubio. La gran variabilidad de tipos e intensidades de fenómenos volcánicos observados en ambos ofrece una oportunidad para conocer mejor los peligros geológicos.

La iniciativa financiada con fondos europeos MED-SUV (MEDiterranean SUpersite Volcanoes) trabajó para adaptar los sistemas de vigilancia existentes, como los de observación de la Tierra, a los procesos volcánicos. Sus investigadores exploraron los volcanes Etna y Campos Flégreos/Vesubio y sus posibles efectos en la región del mar Mediterráneo.

El equipo desarrolló métodos de observación en los que integraron tanto datos de observación de la Tierra y generados sobre el terreno como infraestructuras digitales para difundir los datos recabados. Identificaron además parámetros relevantes para los procesos internos de los volcanes a fin de caracterizar los de superficie durante las erupciones.

En MED-SUV se realizaron experimentos de campo y de laboratorio, como por ejemplo el estudio sísmico TOMO-ETNA, y prospecciones geoquímicas y geofísicas en Solfatara (Campos Flégreos).

A continuación se comprobaron los productos desarrollados en el Etna y Campos Flégreos/Vesubio así como en otros sistemas volcánicos de comportamiento similar.

Como resultado se creó una política de datos que rige el uso y la difusión posibles de los productos científicos y tecnológicos. También se creó la infraestructura necesaria para gestionar fuentes de datos variables y se creó un portal web con el que facilitar el acceso al sistema y a los datos.

Los socios del proyecto crearon un método mejorado de procesamiento de los datos del radar de apertura sintética a fin de detectar y vigilar deformaciones en el suelo. También integraron datos de observación de la Tierra y extraídos sobre el terreno mediante distintas técnicas como la validación de datos, la unión de datos y modelos matemáticos.

Los resultados obtenidos son relevantes para la industria europea, pues unen a la comunidad científica y a las pymes en pos de una mejora de los sistemas de observación. El material destinado a la difusión de los logros del proyecto, en forma de informes políticos, folletos y un vídeo sobre el proyecto están disponibles en Internet.

Información relacionada

Palabras clave

Mediterráneo, volcanes, peligros geológicos, MED-SUV, observación de la Tierra
Número de registro: 191183 / Última actualización el: 2017-02-22