Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COMECONAID Resultado resumido

Project ID: 331675
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Irlanda

La ayuda polaca a África

Un equipo de la UE estudió la ayuda médica de Polonia a países africanos del tercer mundo durante la Guerra Fría. Lejos de encontrarse bajo control soviético, los polacos actuaron con una autonomía considerable y fueron muchas las personas que se beneficiaron de estas experiencias.
La ayuda polaca a África
Los historiadores del desarrollo suelen albergar un sesgo prooccidental en lo que atañe a la independencia de los países de Europa del Este frente al control soviético. Sin embargo, otro punto de vista sugiere que estos países cooperaron de forma totalmente independiente con países del tercer mundo.

El proyecto COMECONAID (The Second World in the Third: Polish aid to Sudan and Nigeria from Comecon to EU accession), financiado con fondos europeos, observó Polonia desde esta perspectiva. El estudio se centró en la ayuda polaca a Sudán y Nigeria durante la Guerra Fría, con especial hincapié en el ámbito médico.

Recurriendo a fuentes como materiales de archivo y entrevistas recientes a embajadores y otros representantes, el estudio logró plasmar las actitudes polacas. En concreto, puso de manifiesto la percepción que tenía el pueblo polaco de sus asociados en países en desarrollo y arrojó luz sobre la actuación de Polonia en materia de desarrollo. El equipo reveló nuevos detalles sobre los mecanismos empleados por los Estados socialistas para administrar la cooperación para el desarrollo.

Los resultados muestran la importancia de las motivaciones políticas para la cooperación internacional. En cambio, para las personas y empresas implicadas, lo más importante era el provecho económico. La interacción polaca con el tercer mundo consistió en una mezcla compleja de prácticas capitalistas y planificación socialista.

En segundo lugar, el equipo determinó que Polonia no había quedado excluida de las relaciones internacionales. Las élites intelectuales pudieron trabajar en el extranjero, sin importar su afiliación política. Estas experiencias acabaron siendo muy importantes durante la transición posterior a 1989. Muchas personas concretas construyeron su trayectoria profesional después del socialismo gracias a la experiencia y el dinero recabados en el extranjero.

El COMECONAID ayudó a comprender en mayor profundidad la política contemporánea en el ámbito de la ayuda exterior. Estas ideas afectan en la práctica al trabajo en materia de desarrollo.

Información relacionada

Palabras clave

Ayuda polaca, África, tercer mundo, Guerra Fría, COMECONAID
Número de registro: 191184 / Última actualización el: 2017-02-22