Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TRADENET Resultado resumido

Project ID: 302963
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Grecia

Una revolución tecnológica inalámbrica

El nuevo diseño de un transceptor inalámbrico, respaldado por un conjunto de algoritmos de gran capacidad, podría aumentar considerablemente la velocidad y la eficiencia de las redes inalámbricas.
Una revolución tecnológica inalámbrica
Las redes inalámbricas distribuidas son ideales para aumentar la velocidad de transmisión de datos gracias a la cooperación y sincronización de cada uno de sus nodos. El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea TRADENET (Transceiver design for distributed wireless networks) planteó sistemas inalámbricos distribuidos de nueva factura con los que evitar asincronías entre nodos. Formuló así técnicas avanzadas de procesamiento de señales con las que crear nuevos receptores capaces de procesar la incertidumbre en distintos nodos de la red y optimizar la distribución de la alimentación y las frecuencias.

Sus investigadores aprovecharon sistemas a gran escala de entradas y salidas múltiples (MIMO) y los dotaron de algoritmos de gran capacidad que mejoran los métodos de selección de antena y la relación entre la señal y el ruido. La metodología y el sistema propuestos combinan la selección óptima de antenas de transmisión y la formación de haces con el filtrado en el receptor, todo ello sometido a distintas restricciones de transmisión y energía.

Otra línea de investigación se dedicó a mejorar los sistemas de retransmisión bidireccional dotados de codificación de la red de capa física ante la ausencia de información sobre el estado del canal. En este sentido se propusieron tecnologías de modulación por desplazamiento de frecuencia (FSK) en un sistema de retransmisión bidireccional y se crearon los algoritmos necesarios para la evolución del sistema propuesto.

Las propuestas son pertinentes para las tecnologías FSK, pero también ofrecen beneficios para otras técnicas de modulación ortogonal. Otro logro clave del proyecto fue el diseño de un detector subóptimo de complejidad cuadrática con el que lograr un rendimiento prácticamente óptimo y que supone una alternativa de bajo coste ideal.

Las propuestas y los algoritmos nuevos aplicados a la creación de transceptores inalámbricos contribuirán a superar las limitaciones de los sistemas distribuidos en cuanto a asignación de energía y ancho de banda entre los nodos de la red y la sincronización de nodos en términos de tiempo y frecuencia. También se abordaron otros retos, como por ejemplo el conocimiento del estado del canal únicamente local a la hora de asignar energía y ancho de banda entre los nodos de la red. Estas tecnologías son especialmente útiles en un momento como el actual, en el que no deja de aumentar la necesidad de contar con redes inalámbricas más rápidas y potentes.

Información relacionada

Palabras clave

Transceptor, redes inalámbricas, velocidad de transmisión, TRADENET, ancho de banda
Número de registro: 191187 / Última actualización el: 2017-02-22