Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WE@EU — Resultado resumido

Project ID: 320007
Financiado con arreglo a: FP7-REGIONS
País: España
Dominio: Recursos acuáticos

Una cooperación paneuropea para impulsar la innovación a favor de la eficiencia hídrica

Una iniciativa de la Unión Europea creó una plataforma europea de excelencia en materia de eficiencia hídrica y gestión hídrica urbana.
Una cooperación paneuropea para impulsar la innovación a favor de la eficiencia hídrica
Los fondos europeos recibidos por el proyecto WE@EU (Water efficiency in European urban areas) permitieron crear una plataforma europea que ofrece a agrupaciones y regiones la posibilidad de combinar conocimientos y potencial de innovación a través de la colaboración transnacional y el intercambio de información.

Francia, Israel, Malta, España y Reino Unido se enfrentan a retos similares con respecto al suministro hídrico. Estas regiones se unieron para mejorar la eficiencia hídrica y reconocieron la necesidad de mejorar su rendimiento en temas clave para la gestión hídrica urbana mediante la creación de asociaciones y colaboraciones intersectoriales beneficiosas para todas las partes. Se identificaron agrupaciones científicas en materia hídrica que respaldasen la colaboración entre regiones de Europa.

Las cinco agrupaciones mejoraron las capacidades disponibles en materia de innovación hídrica en zonas urbanas y reforzaron las relaciones entre ellas a fin de crear oportunidades nuevas y compartir sus experiencias. En el proyecto se hizo especial hincapié en la mejora de la infraestructura de innovación hídrica de Malta.

Obtuvieron beneficios directos del proyecto 214 asociados a las agrupaciones, y también 147 empresas tanto de forma directa como indirecta. En total se celebraron 482 eventos de intermediación destinados a empresas e instituciones, se visitaron 17 emplazamientos y 1 236 miembros de agrupaciones participaron en distintos actos. Las 5 agrupaciones incorporaron a 147 miembros nuevos.

Por último, los socios del proyecto analizaron el impacto socioeconómico del mismo en cada región.

WE@EU reunió al sector académico y empresarial, en concreto pymes, con autoridades regionales y otras partes interesadas con la intención de transformar el conocimiento en proyectos servicios y capacidades innovadoras en el campo de la gestión hídrica. Esta labor refuerza las capacidades regionales, da lugar a oportunidades comerciales entre las regiones participantes y estimula la inversión en investigación, desarrollo e innovación. Se obtiene así una mayor transparencia y visibilidad para las regiones en los mercados europeo y mundial con las que garantizar un desarrollo socioeconómico sostenible y competitivo para el sector.

Información relacionada

Palabras clave

Eficiencia hídrica, gestión hídrica urbana, WE@EU, agrupaciones científicas sobre el agua
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba