Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Formación orientada a vehículos más ecológicos

Un equipo europeo puso en marcha un programa de formación e investigación interdisciplinar que combinaba varias ramas de la ingeniería automovilística. Esta iniciativa proporcionó algoritmos de optimización más eficientes así como métodos de estudio nuevos enfocados a materiales ligeros.
Formación orientada a vehículos más ecológicos
Los vehículos del futuro serán ecológicos y silenciosos. Con todo, será difícil alcanzar esta meta con las estructuras universitarias actuales debido a la especialización y fragmentación de este campo.

Mediante el proyecto GRESIMO (Best training for green and silent mobility (GRESIMO)), financiado por la UE, se integraron las diversas subdisciplinas de la ingeniería automovilística. Con este proyecto se ofrecieron oportunidades de formación e investigación interdisciplinar a investigadores noveles procedentes de tres especialidades de ingeniería distintas. Los temas contemplados conjugaban los aspectos de ruido, vibración y dureza (NVH), diseño ligero y electrificación e hibridación.

Este proyecto ayudó a los estudiantes a plantear preguntas relevantes e innovadoras relativas a sus investigaciones doctorales, combinando como mínimo dos de los temas de investigación del proyecto. Otras actividades de soporte consistieron en planes de desarrollo de carrera personalizados para cada candidato, así como actividades formativas en forma de talleres técnicos, escuelas de verano y cursos en materias complementarias.

La investigación interdisciplinar proporcionó también métodos nuevos de mejora de la eficiencia de algunos algoritmos de optimización. Estos algoritmos se aplicaron a problemas como el diseño ligero, el NVH y los requisitos de la seguridad pasiva.

Se desarrolló un método de trazado de rayos para caracterizar materiales ligeros absorbentes, así como una manera de abordar la presencia de estructuras amortiguadoras compuestas por metamateriales. Otros estudios trataron la optimización topológica de materiales compuestos. Por último, se investigó la optimización estructural bajo criterios de durabilidad frente a la fatiga.

En definitiva, el proyecto GRESIMO ayudó a investigadores jóvenes a integrar mejor algunos campos diversos de la ingeniería. Esta labor supone un paso adelante hacia los vehículos ecológicos del futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Formación e investigación, ingeniería automovilística, algoritmos de optimización, materiales ligeros, GRESIMO
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba