Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las causas del clima extremo en el Ártico

Unos investigadores europeos han proporcionado información relevante sobre los patrones climáticos relacionados con las bajas polares en el Ártico y han mejorado nuestra comprensión en aras de obtener predicciones más precisas de fenómenos climáticos extremos.
Las causas del clima extremo en el Ártico
El clima en el Ártico se caracteriza por diferentes tipos de eventos extremos como las bajas polares y los vientos fuertes de bajo nivel. Estos eventos extremos afectan a la estructura socioeconómica de las regiones y comunidades circundantes, provocando daños considerables y la pérdida de vidas.

Actualmente se dispone de muy poca información sobre cómo se forman y desarrollan estos fenómenos climáticos. Esto limita las capacidades de previsión y plantea serios desafíos para adaptarse y a hacer frente adecuadamente a estos fenómenos.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea HIMWARC (High impact weather in the Arctic, fundamental understanding and future projections (HIMWARC)) trabajaron en aras de proporcionar información básica sobre fenómenos climáticos de gran impacto en el Ártico. El objetivo era mejorar la comprensión de estos fenómenos para optimizar la predicción de cambios en la distribución, la frecuencia y la intensidad de fenómenos climáticos extremos en el Ártico.

Los investigadores del proyecto descubrieron que la mayoría de los procesos de formación de bajas polares pueden ser descritos mediante el paradigma del vórtice diabático de Rossby. Estos observaron que las escalas horizontal y vertical del sistema de bajas presiones están reducidas en comparación con los sistemas de bajas presiones en latitudes medias, circunstancia que favorece un aumento considerable de la eficacia del proceso de conversión de energía mediante procesos diabáticos.

Los investigadores determinaron asimismo que algunas conclusiones previas con respecto al vínculo entre las bajas polares y los patrones climáticos a gran escala y al borde del hielo marino podrían no ser válidas. Estas relaciones se emplearon principalmente para inferir también información sobre las bajas polares en condiciones climáticas futuras. Esto significa que sigue existiendo una gran incertidumbre con respecto a si habrá más o menos bajas polares y si estas serán más débiles o intensas en el futuro.

En conjunto, los resultados del proyecto han ayudado a mejorar el conocimiento científico de las dinámicas y las incertidumbres relacionadas con fenómenos climáticos de gran impacto en el Ártico. En concreto, las actividades de HIMWARC mejoraron la comprensión de las bajas polares y proporcionaron información sobre las sensibilidades del desarrollo de estos fenómenos, ayudando así a mejorar la previsión futura de eventos climáticos extremos.

Información relacionada

Palabras clave

Ártico, bajas polares, ciclones árticos, clima extremo, HIMWARC, vórtice diabático de Rossby
Número de registro: 191192 / Última actualización el: 2017-02-22
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba