Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BIOBOTTLE Resultado resumido

Project ID: 606350
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Botellas para la leche mejores, más fuertes y biodegradables

Un equipo de científicos creó botellas de plástico biodegradable con propiedades mejoradas, entre ellas una mayor resistencia al calor.
Botellas para la leche mejores, más fuertes y biodegradables
Los materiales biodegradables disponibles hoy en día presentan un problema grave por su poca resistencia al calor, lo cual impide que puedan aprovecharse en una gama amplia de productos. La técnica de extrusión reactiva puede en ocasiones emplearse para superar estos obstáculos, dado que el material adquiere de esta forma una mayor resistencia a la termofluencia y la abrasión, entre otras características.

La iniciativa financiada por la Unión Europea BIOBOTTLE (Biodegradable solutions for packaging of liquid dairy products) se propuso crear botellas y bolsas biodegradables adecuadas para el envasado de distintos tipos de productos lácteos. Su estrategia consistió en modificar la estructura química de los materiales biodegradables sin menoscabo de su resistencia mecánica.

Los investigadores del proyecto se dedicaron a la búsqueda de un material biodegradable nuevo que mantuviese la caducidad del producto lácteo idéntica a la que adquieren al envasarse en recipientes más tradicionales. Desarrollaron así un material resistente en términos térmicos y mecánicos, que muestra propiedades mejoradas con respecto al HDPE o al PET y resulta inocuo tras su biodegradación. Las bolsas y botellas creadas para el envasado de productos lácteos mantienen su estabilidad durante el proceso de pasterización y admiten el sellado para formar envases flexibles.

El coste del material nuevo de BIOBOTTLE resulta competitivo al ser tan solo un 20 % más caro que los envases tradicionales.

Las botellas y bolsas creadas por BIOBOTTLE están destinadas a las industrias láctea y agrícola orgánica. Estos productos influirán en el mercado de los lácteos y aportarán beneficios a las pymes participantes en el proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

Biodegradable, botella de leche, BIOBOTTLE, lácteos, caducidad
Número de registro: 191194 / Última actualización el: 2017-02-22
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba