Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Virus que hacen uso del ARN del huésped

Unos científicos europeos investigaron los mecanismos que emplean los virus para eludir la respuesta inmunitaria del huésped. Se descubrió una vía novedosa donde actuaba una proteína vírica que inhibe la degradación de ARN.
Virus que hacen uso del ARN del huésped
Durante la infección, el virus utiliza la maquinaria celular del huésped para replicarse e inhibir sus respuestas defensivas, lo que le permite sobrevivir. Datos recientes sugieren que, para eludir la respuesta defensiva del huésped, los virus integran su maquinaria de degradación de ARN, que posee un papel clave en la regulación de la expresión génica. Estos mecanismos consisten en la retirada de la caperuza, la desadenilación o la degradación mediada por mutaciones terminadoras (NMD) que alteran la estabilidad del ARNm y lo degradan.

Para estudiar esta posibilidad, los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos DEGRAVIR (Suppression of RNA degradation by plant pararetrovirus: hijacking of decapping complexes) utilizaron el virus del mosaico de la coliflor (caMV) como sistema modelo. Se estudió el papel de la proteína transactivator/ viroplasmin (TAV) de CaMV, un elemento multifuncional conocido por su capacidad de superar barreras moleculares para la traducción policistrónica en eucariotas.

Durante el estudio se descubrió que la TAV actuaba como supresor de la renovación del ARNm celular mediante la estabilización de los ARNm que contienen codones de parada prematura y, en condiciones normales, se degradarían a través de la NMD. Cabe destacar que CaMV podría reconocer y estabilizar estos ARN con codones de terminación internos y eludir el mecanismo de control de calidad del ARN del huésped.

El estudio en profundidad del mecanismo de TAV mostró una interacción con la maquinaria de retirada de la caperuza mediante la unión de la proteína de soporte Varicose. Se observó que el motivo responsable de la función de TAV en la inhibición de NMD estaba muy conservado en CaMV y otros pararretrovirus.

En conjunto, en el estudio DEGRAVIR se proporcionan datos clave sobre la implicación de las vías de degradación del ARNm en la defensa contra las infecciones víricas y cómo logran los virus inhibir directamente la NMD para infectar al individuo. A pesar de que estos resultados proceden de experimentos en virus de plantas, podrían aplicarse a retrovirus de animales y así dar lugar a aplicaciones clínicas importantes.

Información relacionada

Palabras clave

Virus, degradación mediada por mutaciones terminadoras, DEGRAVIR, CaMV, TAV
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba