Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Redes de sensores avanzados para ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes, en las que las tecnologías digitales dotarán de una mayor eficiencia a las redes y a los servicios tradicionales, son una prioridad fundamental para la UE y se espera que ofrezcan beneficios de amplio calado para su población y sus empresas. La tolerancia a los fallos de los sistemas informáticos resulta vital para el funcionamiento seguro de sistemas a gran escala como los de los ámbitos de la energía y el transporte.
Redes de sensores avanzados para ciudades inteligentes
Europa es una unión de ciudades y pueblos; la población urbana en la UE supera el 50 % y las previsiones muestran que de aquí a 2050 habrá más gente que optará por residir en zonas urbanas. A medida que los espacios adquieren características más urbanas, las ciudades deben hacerse más inteligentes. La integración de tecnologías de la información y la comunicación con redes de sensores ayudará sobremanera a gestionar la complejidad de la vida urbana.

El proyecto FUTURISM (Multiple sensor fault tolerant control for management of interconnected, nonlinear systems), financiado con fondos de la UE, propuso una metodología innovadora que puede servir para mejorar la fiabilidad y el funcionamiento seguro de sistemas de redes complejas a gran escala.

El método propuesto de control de la tolerancia a los fallos puede ocuparse de varios fallos en sensores situados en sistemas lineales y no lineales desplegando un gran número de agentes en una arquitectura no centralizada. Este control se basa en un mecanismo de diagnóstico de fallos diseñado para detectar y aislar varios fallos en sensores pertenecientes a sistemas controlados e interconectados con múltiples sensores.

Los problemas de funcionamiento que puedan presentar tanto el mecanismo de diagnóstico de fallos como el agente de redes pueden perjudicar la tolerancia a los fallos. En ese sentido, otra línea de la investigación se centró en el desarrollo de distintos planes para el control de la tolerancia a los fallos con el fin de abordar cualquier problema que pueda surgir en materia de comunicaciones.

El desarrollo sostenible de las zonas urbanas constituye una prioridad fundamental para la UE, y la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas mejorarán en gran medida la vida urbana.

Información relacionada

Palabras clave

Ciudades inteligentes, redes de sensores, FUTURISM, control de la tolerancia a los fallos, diagnóstico de fallos
Número de registro: 191198 / Última actualización el: 2017-02-23
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba