Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DNAMethyLoopMCL Resultado resumido

Project ID: 328611
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Potenciadores génicos en el linfoma

Los procesos epigenéticos regulan la región del ADN que se activa en cada célula. En la actualidad muchos científicos tratan de entender la relación entre los cambios epigenéticos y el cáncer.
Potenciadores génicos en el linfoma
La diferenciación de linfocitos B es un proceso complejo en el que los cambios epigenéticos como la metilación del ADN y las modificaciones de histonas son clave para la regulación de la expresión génica. Las alteraciones epigenéticas pueden dar lugar a neoplasias malignas de linfocitos B. Cabe destacar que la mayoría de metilaciones del ADN no tienen lugar en regiones promotoras (como se pensaba inicialmente) sino en locus intra e intergénicos que contienen numerosos potenciadores.

El linfoma de células del manto (LCM) es un tipo de linfoma muy agresivo y con mal pronóstico. En el paciente con LCM se observa una reorganización entre los cromosomas once y catorce que causa la activación de la proteína ciclina D1. Además, la activación de la proteína SOX11 se ha relacionado con casos de LCM agresivo. Hasta ahora se conocen poco las alteraciones epigenéticas que tienen lugar en el LCM.

El objetivo del proyecto DNAMETHYLOOPMCL (Of DNA methylation and looping of distant regulatory elements in mantle cell lymphoma), financiado con fondos europeos, fue estudiar los datos epigenéticos y genómicos en 3D del LCM. El equipo del proyecto se propuso identificar regiones de ADN cuya alteración pudiese contribuir a la aparición y/o aumento de la agresividad de este linfoma.

Se cartografiaron las metilaciones del ADN de más de ochenta muestras de LCM junto con las modificaciones de histonas (en algunas de ellas). En las regiones de ADN hipometilado de muestras de LCM se observó un mayor número de potenciadores que en los linfocitos sanos. Cabe destacar que una de estas regiones se localizaba cerca del gen SOX11 rodeando a este gen y probablemente actúe como potenciador de este oncogén relacionado con el LCM.

En conjunto, los resultados del estudio demostraron que la hipometilación del ADN en el LCM podría emplearse para detectar regiones genómicas cuya activación contribuye al desarrollo de la enfermedad. Además, en DNAMETHYLOOPMCL se señala la necesidad de un análisis de la estructura tridimensional del genoma para identificar los potenciadores, ya que no siempre activan a los genes más cercanos. En general, se puede emplear esta misma estrategia para descubrir otras regiones reguladoras y entender mejor la biología de este cáncer tan agresivo.

En noviembre de 2016 se publicó en Cancer Cell un artículo de acceso libre que se puede consultar en línea.

Información relacionada

Palabras clave

Potenciador, linfocito B, MCL, SOX11, DNAMETHYLOOPMCL
Número de registro: 191200 / Última actualización el: 2017-02-23