Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FSHS Resultado resumido

Project ID: 268270
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

El papel de la corteza suprarrenal en el desarrollo de los genitales

Unos científicos europeos descubrieron un papel novedoso de la corteza suprarrenal en el desarrollo de los genitales externos.
El papel de la corteza suprarrenal en el desarrollo de los genitales
La diferenciación de los genitales a fenotipo masculino o femenino tiene lugar entre siete y doce semanas después de la fecundación. A pesar de que la concentración hormonal en interior del útero parece ser un elemento clave, se conoce poco el entorno hormonal intrauterino y las consecuencias de su alteración.

Datos recientes procedentes de personas con hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) debido a la falta de 21-hidroxilasa (HSC 21-OH) sugieren que la corteza suprarrenal del feto desempeña un papel en la diferenciación sexual de los genitales externos. Estos pacientes presentan una mutación en el gen CYP21A2 que codifica para la enzima 21-hidroxilasa de la ruta de los glucocorticoides.

El equipo del proyecto FSHS (Fetal adrenal and gonadal sex hormone synthesis in health and disease), financiado con fondos europeos, identificó una ruta de andrógenos en la corteza suprarrenal del feto que parece estar implicada en la fisiopatología del déficit de oxidorreductasa (ORD), una forma de HSC descrita recientemente.

Se investigó esta ruta alternativa para la síntesis de andrógenos en el feto mediante el análisis del metaboloma de esteroides. A continuación, se examinó la orina de embarazadas de bebés con déficit de 21-OH así como la de neonatos afectados. Además, se empleó un modelo de ratón con déficit de 21-OH para estudiar los efectos de la interferencia hormonal gonadal-suprarrenal en el feto sobre el desarrollo de tumores de restos suprarrenales en ovarios y testículos, la causa más frecuente de esterilidad en personas con HSC 21-OH.

Además de proporcionar información clave sobre la diferenciación genital, los resultados del estudio permitieron que el consorcio participara en un ensayo clínico de fase III sobre un medicamento huérfano contra la HSC. Se espera que esta formulación de liberación retardada de hidrocortisona simule de forma precisa el perfil fisiológico circadiano del cortisol y logre un control óptimo de todas las formas de insuficiencia suprarrenal. Mediante la combinación de investigación básica con estudios sobre los fundamentos fisiopatológicos de la SHC, en FSHS se han abordado diversos aspectos de esta patología que comportarán claras ventajas para los pacientes.

Información relacionada

Palabras clave

Corteza suprarrenal, genitales externos, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de 21-hidroxilasa, FSHS
Número de registro: 191202 / Última actualización el: 2017-02-23
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba