Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La genética poblacional de los hongos forestales

Comprender los mecanismos que determinan la diversidad de especies de hongos es fundamental para preservar las funciones de las comunidades fúngicas en los bosques de todo el mundo.
La genética poblacional de los hongos forestales
Los hongos xilófagos desempeñan un papel clave en los ecosistemas forestales, ya que participan en la descomposición de la madera y en la formación del suelo. Además proporcionan un hábitat para muchos otros organismos y permiten la regeneración de los bosques en todo el mundo. Sin embargo, muchos hongos xilófagos están amenazados por la gestión forestal y su presencia en paisajes forestales fragmentados está limitada por sus rasgos ecológicos, evolutivos y de dispersión.

Los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos FUNDISTRAIT (Fungal conservation genetics: species traits and dispersal) se propusieron examinar los mecanismos responsables de la dispersión en hongos. Para tal fin, estos decidieron determinar qué especies, poblaciones y características ambientales se correlacionan con la dispersión inferida a partir de la estructura poblacional en genotipos de una comunidad fúngica. Para ello, el equipo del proyecto se centró en el estudio de bosques en Noruega, Finlandia y Suecia.

Los investigadores examinaron cuatros grupos de rasgos relacionados con la capacidad de dispersión y la supervivencia, es decir, aquellos directamente relevantes para la dispersión, la producción de esporas, las estrategias vitales y las condiciones ambientales. Para evaluar la diversidad genética, estos desarrollaron una técnica de secuenciación de representación reducida (la secuenciación de ADN asociado a sitios de restricción o secuenciación RAD) que, posteriormente, fue empleada para estudiar en alta resolución la genética poblacional de hongos.

El equipo analizó más de mil doscientas muestras de hongos procedentes de un bosque boreal en Finlandia que albergaba una alta diversidad de especies de hongos políporos, incluyendo algunas en peligro de extinción. Los resultados revelaron que las especies de hongos políporos han respondido de manera diferente a la pérdida y a la fragmentación del hábitat, donde las especies que forman poblaciones grandes presentan una mayor eficacia biológica que las especies que forman poblaciones aisladas.

El proyecto FUNDISTRAIT proporcionó información de gran valor sobre la variación genética de los hongos en el norte de Europa. Las colaboraciones futuras con los principales responsables de la gestión forestal y la conservación de la biodiversidad, así como con organismos nacionales de agricultura y medio ambiente, garantizarán que se tomen las medidas necesarias para prevenir la extinción de especies de hongos.

Información relacionada

Palabras clave

Genética de poblaciones, bosque, hongos xilófagos, FUNDISTRAIT, secuenciación RAD
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba