Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ODORLEARNINGCIRCUIT Resultado resumido

Project ID: 625996
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

El procesamiento de la información olfativa en el cerebro del ratón

La Unión Europea financió a unos investigadores interesados en determinar el mecanismo de codificación de información sensorial en las poblaciones neuronales del bulbo olfatorio (OB) de ratones.
El procesamiento de la información olfativa en el cerebro del ratón
El cerebro es un órgano muy complejo y, aunque la ciencia ha avanzado a pasos agigantados, aún se desconoce gran parte de su funcionamiento. Los investigadores del proyecto ODORLEARNINGCIRCUIT (Sensory learning-induced changes of neuronal population activity in the olfactory bulb of awake mice) estudiaron cómo se procesa la información olfativa en el OB y cómo esta se transmite a circuitos cerebrales especializados en ratones sometidos a diferentes tareas de discriminación de olores en estado de vigilia. Estos emplearon la microscopía de excitación de dos fotones para cartografiar la actividad de las neuronas en el OB.

El OB presenta dos poblaciones neuronales denominadas células mitrales y células en penacho (MC y TC, respectivamente) que reciben la información olfativa y la transmiten al cerebro. Los investigadores emplearon indicadores de Ca2+ codificados genéticamente (GECI) para diferenciar estas dos poblaciones neuronales del OB.

Los resultados del estudio revelaron la existencia de una plasticidad en el ensamble neuronal dependiente del tipo celular y del estado en el OB con un patrón de diferenciación de información olfativa compleja mediada por dos rutas sensoriales paralelas. Las MC y las TC discriminaban olores en función de sus rangos de concentración. Curiosamente, la discriminación olfativa del ensamble neuronal permaneció estable a lo largo del tiempo a pesar de la constante reorganización diaria de la representación olfativa por parte del ensamble neuronal.

Las pruebas de aprendizaje de discriminación activa del olor revelaron una forma hasta ahora desconocida de plasticidad a largo plazo de la integración neuronal exclusiva de la población MC que mejoraba la discriminación olfativa.

En conjunto, los descubrimientos de ODORLEARNINGCIRCUIT podrían ser empleados para optimizar la codificación de información en el OB. Además, estas metodologías podrían ser empleadas no solo para estudiar la fisiología olfativa, sino también para examinar los mecanismos subyacentes en otros circuitos neuronales.

Información relacionada

Palabras clave

Olor, información sensorial, bulbo olfatorio, ODORLEARNINGCIRCUIT, plasticidad del ensamble neuronal
Número de registro: 191206 / Última actualización el: 2017-02-23
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba