Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La señalización NB-κB en las células dendríticas

Las células dendríticas (CD) son los componentes fundamentales del sistema inmunitario innato, listo para entrar en acción tras los primeros signos de infección. Comprender la biología de las CD es clave para su aprovechamiento terapéutico.
La señalización NB-κB en las células dendríticas
Las CD actúan como mensajeros clave entre la inmunidad innata y adaptativa al reconocer patrones moleculares específicos asociados a bacterias, virus, parásitos y hongos a través de receptores de reconocimiento de patógenos (PPR). La activación de estos receptores conduce a la producción de citoquinas específicas que, a su vez, inducen la diferenciación de linfocitos T. Clave para la regulación de estas citoquinas es la activación y la translocación nuclear de un factor de transcripción fundamental, el NB-κB. A su vez, la enzima modificadora de ubiquitina A20/TNFAIP3 regula la señalización NF-κB.

Para determinar de manera precisa el papel de A20 en la biología de las CD, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea A20 DC SUBSETS (Immune regulation of NF-kappaB in dendritic cell subsets by the ubiquitin editing enzyme A20) llevaron a cabo la secuenciación de ARN de nueva generación de CD deficientes (KO), heterocigotas (Hz) y de tipo silvestre (WT) para A20. Los resultados revelaron que cerca dos mil genes relacionados con la diferenciación de los linfocitos Th17, la diferenciación de linfocitos B, y la atracción y la proliferación de neutrófilos se expresaban de manera diferencial entre estos tipos de CD.

Experimentos in vitro de cocultivo de linfocitos Th vírgenes con CD KO y WT señalaron que la carencia de A20 favorecía la diferenciación del linaje Th17, mientras que en las CD de fenotipo WT se promovía la diferenciación de linfocitos Th2.

Los investigadores estudiaron el efecto de la deficiencia de A20 en diferentes subconjuntos de CD para determinar el papel específico de cada subconjunto en el mantenimiento de la homeostasis del sistema inmunitario. Estos realizaron un descubrimiento interesante al suprimir de manera específica la expresión de A20 en CD pulmonares en un modelo murino para el asma alérgico y la gripe. Estos ratones estaban protegidos frente a las respuestas inmunitarias asociadas con los linfocitos Th2, pero eran más eficaces a la hora de combatir la gripe en comparación con ratones control.

En conjunto, el trabajo del proyecto A20 DC SUBSETS proporcionó información fundamental sobre la biología de las CD y la importancia de la señalización NF-κB dependiente de contexto. Los descubrimientos generados podrían servir como base de análisis futuros para comprender procesos clave de las CD y diseñar tratamientos dirigidos específicos. Estos últimos tienen el potencial de conducir al desarrollo de nuevas terapias para enfermedades autoinmunes.

Información relacionada

Palabras clave

NF-κB, célula dendrítica, subconjuntos de CD, A20/TNFAIP3, linfocito T
Número de registro: 191207 / Última actualización el: 2017-02-23
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba