Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OREAT II — Resultado resumido

Project ID: 296515
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Reino Unido
Dominio: Industria

Sistemas avanzados de palas para rotores abiertos

Un motor aeronáutico de última generación, denominado de rotor abierto, el cual podría recortar significativamente las emisiones dañinas provocadas por el transporte aéreo, está más cerca de hacerse una realidad. Esto es posible gracias al desarrollo de un sistema optimizado de ajuste de la rotación de las palas del rotor.
Sistemas avanzados de palas para rotores abiertos
Las tecnologías de rotor abierto ofrecen la posibilidad de reducir de forma importante el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono en comparación a los motores turbohélice capaces de generar un empuje equivalente. Estos motores accionan las palas de la hélice sin carenado envolvente, lo cual permite lograr relaciones de derivación ultraelevadas.

Una segunda fila de palas en la hélice que gira en sentido opuesto potencia la eficiencia propulsora. Sin embargo, uno de los aspectos técnicos más importantes que se debe resolver en las hélices con rotación inversa es la complejidad del control del paso de las palas. El paso de las palas modula la potencia y la velocidad de la aeronave y constituye un componente esencial de cara a lograr un funcionamiento fiable de las mismas.

Los miembros del proyecto OREAT II (Open rotor engines advanced technologies II), financiado por la UE, reconocieron que un mecanismo adecuado de ajuste del paso de las palas (PCM) es esencial para controlar con exactitud el paso y así conseguir un funcionamiento sin rozamiento del motor de rotor abierto de rotación inversa (CROR).

Los participantes en el proyecto lograron fabricar un PCM para las hélices del demostrador SAGE 2 del Motor Sostenible y Ecológico (SAGE) con un nivel de madurez tecnológica de cinco. Se realizaron ensayos del prototipo en un banco de pruebas representativo de nuevo diseño. Este banco incluía un sistema hidráulico con distintas configuraciones de altas y bajas presiones y temperaturas, una celda de ensayos equipada con una base de pruebas modular, un sistema de accionamiento eléctrico y los medios de control y adquisición de datos.

El proyecto OREAT II supuso una aportación importante al desarrollo de un diseño CROR seguro y fiable, al abrir camino a la reducción de los riesgos propios de su mecanismo de ajuste de paso, un elemento crítico.

Información relacionada

Palabras clave

Rotor abierto, paso de las palas, OREAT II, mecanismo de ajuste del paso, rotor abierto de rotación inversa
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba