Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mayor cercanía entre los profesores y las comunidades

Gracias a potenciar el liderazgo de los profesores se pueden mejorar las escuelas, sobre todo en los casos en que familias y voluntarios de las comunidades se implican en las actividades educativas.
Mayor cercanía entre los profesores y las comunidades
El propio liderazgo de los profesores contribuye a dicha mejora y a optimizar la preparación de los graduados, en especial si éste tiene en cuenta el mundo real y la realidad de las comunidades. El proyecto financiado con fondos europeos TEACH-IN (Teacher leadership for school improvement: Community capacity building towards effective leadership, educational success and social cohesion) describió prácticas de liderazgo que reducen las distancias entre los centros escolares y las comunidades.

El proyecto analizó algunas de estas prácticas en relación con la participación comunitaria en el Reino Unido y otros países. El equipo destacó prácticas de liderazgo de los profesores que estrechan los vínculos entre los centros escolares y la comunidad, y propuso métodos que los docentes pueden emplear para propiciar cambios positivos.

Para alcanzar sus objetivos, el proyecto analizó datos socioeconómicos y diversas cuestiones culturales de diferentes países europeos. En este proceso participaron —de manera directa o indirecta— casi doscientos profesores, así como distintos miembros de comunidades y familias.

Cabe destacar que el equipo realizó entrevistas a profesores que habían dirigido proyectos de desarrollo y a familiares o voluntarios implicados en mejorar el aprendizaje en las escuelas. También se reunió a profesores de distintas escuelas para compartir y documentar buenas prácticas con el propósito de difundir los resultados del proyecto a otros centros y comunidades.

El proyecto obtuvo algunos resultados clave. El equipo de TEACH-IN descubrió que la existencia de opiniones muy diversas entre el profesorado favorece las relaciones entre los centros escolares y las familias, lo que a su vez estimula la participación comunitaria en las actividades relacionadas con el aprendizaje. Además, se determinó que las intervenciones educativas que consiguen reforzar el liderazgo de los profesores también contribuyen a que las escuelas se involucren en la comunidad y las actividades de aprendizaje, mejorando en última instancia el rendimiento académico. Descubrir que el diálogo sobre liderazgo entre docentes es fundamental para propiciar cambios supuso otro hallazgo fundamental.

Los frutos del proyecto se divulgaron en doce congresos internacionales, sesiones y publicaciones de carácter informativo. En último término, su labor permitirá a los profesores difundir prácticas de liderazgo que potenciarán la participación comunitaria a escala global, así como que distintos miembros de las comunidades —voluntarios y familiares, por ejemplo— adopten un papel más activo en la educación, favoreciendo el crecimiento personal de los estudiantes de diferentes maneras. Se espera que este nuevo paradigma educativo mejore la enseñanza en general y cree unas comunidades más fuertes y unidas.

Información relacionada

Palabras clave

Escuelas, liderazgo de los profesores, comunidad, TEACH-IN, educación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba