Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HUMCONST2013 Resultado resumido

Project ID: 618183
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Irlanda

Una perspectiva diferente sobre los derechos humanos

La visión occidental de los derechos humanos y su intersección con el derecho internacional han propiciado la aparición de nuevas teorías y conclusiones más globales y menos limitadas.
Una perspectiva diferente sobre los derechos humanos
La cuestión de los derechos humanos se interpreta de forma diferente en distintas partes del mundo, sobre todo en el contexto del constitucionalismo internacional. El proyecto HUMCONST2013 (International protection of human rights as a constitutional issue: Promises, problems and prospects), financiado con fondos de la UE, examinó el papel que se otorga a los derechos humanos en las teorías del constitucionalismo internacional. Además, cuestionó el concepto occidental de la constitucionalización del derecho internacional con el fin de ofrecer teorías alternativas sobre los derechos humanos.

En particular, el proyecto aportó nuevas perspectivas a la investigación interdisciplinar sobre el derecho internacional y los límites del lenguaje. Analizó con detenimiento la dinámica existente entre la esfera política y las teorías sobre constitucionalismo mundial. HUMCONST2013 investigó el lugar que ocupan las personas físicas en el derecho internacional, además de llevar a cabo un análisis histórico e intercultural del constitucionalismo mundial.

A través de numerosos intercambios con especialistas universitarios, el equipo de investigadores desarrolló estas cuestiones y ofreció planteamientos novedosos para examinar los derechos humanos. Los resultados se plasmaron en la publicación de nuevos capítulos en libros y varios artículos inéditos en revistas prestigiosas, además de presentarse en distintos congresos a lo largo y ancho del planeta.

También se publicó un artículo interesante sobre el apadrinamiento privado de refugiados dirigido a responsables políticos y al público en general. Asimismo, cabe destacar las aportaciones del proyecto a la transferencia de conocimientos mediante un seminario sobre la función de los derechos humanos como mecanismos de sometimiento del poder.

El producto más importante de HUMCONST2013 es un estudio monográfico sobre derechos humanos y constitucionalismo internacional, ya casi en las imprentas de la editorial Cambridge University Press. En suma, esta investigación proporciona un estudio crítico que en el futuro podría ayudar a configurar distintos temas relacionados con el ejercicio del poder a escala mundial.

Información relacionada

Palabras clave

Derechos humanos, derecho internacional, constitucionalismo, HUMCONST2013, refugiados
Número de registro: 191211 / Última actualización el: 2017-02-23