Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GRAIN 2 — Resultado resumido

Project ID: 605119
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: España
Dominio: Industria

Iniciativas de China y la UE para una aeronáutica más limpia y ecológica

La Comisión Europea se ha marcado unos objetivos ambiciosos de emisiones, ruido y consumo de combustible para el mundo de la aviación de aquí a 2050. Una iniciativa de la UE analizó las aportaciones de las tecnologías ecológicas para cumplir estos objetivos.
Iniciativas de China y la UE para una aeronáutica más limpia y ecológica
En 2011, el Consejo Consultivo para la Investigación Aeronáutica en Europa (ACARE) estableció unos objetivos exigentes para el mundo de la aviación de aquí a 2050 partiendo de las capacidades características de una aeronave nueva en 2000. Entre ellos cabe destacar el desarrollo de tecnologías y procedimientos que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono de las aeronaves por pasajero y kilómetros en un 75 %, de ruido en un 65 % y de óxidos de nitrógeno en un 90 %. Para cumplir estas metas, la tecnología ecológica deberá centrarse en tres ámbitos principales: vehículos aéreos, sistemas de transporte aéreo y energías sostenibles.

En ese sentido, el proyecto GRAIN 2 (Greener aeronautics international networking-2), financiado con fondos de la UE, examinó distintas áreas importantes en relación con las tecnologías ecológicas del futuro.

Los socios del proyecto se centraron en cuatro tecnologías ecológicas fundamentales previamente identificadas como las más prometedoras para que la aviación sea más respetuosa con el medio ambiente. Se trata de tecnologías de propulsión, física de vuelo de fuselajes, estructuras y materiales ecológicos y sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia.

El equipo de GRAIN 2 descubrió áreas comunes de investigación y desarrollo tecnológico. Encontró temas de investigación de importancia creciente en el marco de las tecnologías ecológicas fundamentales y presentó un documento sobre el estado de la técnica para cada una de estas tecnologías.

GRAIN 2 fomentó la colaboración entre socios chinos y europeos sobre tecnologías ecológicas fundamentales y preparó actividades concretas de investigación y desarrollo tecnológico destinadas a propuestas conjuntas para el Séptimo Programa Marco (7PM) y el programa Horizonte 2020. Las acciones conjuntas de creación de redes estuvieron respaldadas por una serie de actos divulgativos abiertos al público. Entre ellos cabe destacar los grupos dedicados a las tecnologías ecológicas fundamentales, los foros abiertos, los seminarios y un cursillo en el que participaron expertos en modelado físico, simulación, optimización y control de China y Europa especializados en distintos ámbitos de estas tecnologías.

También se creó una plataforma electrónica para almacenar y difundir datos relevantes sobre métodos computacionales y ensayos experimentales para aplicaciones multidisciplinares en aeronáutica.

GRAIN 2 brindó a investigadores chinos y europeos la valiosa oportunidad de colaborar entre sí, tanto ahora como en el futuro, para fomentar el desarrollo de tecnologías aeronáuticas más ecológicas.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Aeronáutica más ecológica, aviación, GRAIN 2, tecnologías ecológicas fundamentales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba