Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SUSMILK Resultado resumido

Project ID: 613589
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Alemania

Nuevas tecnologías en pos de explotaciones lecheras sostenibles

El procesamiento de la leche, desde el transporte y el reparto de la leche cruda hasta la elaboración del producto final, consta de numerosos procesos de calentamiento y refrigeración. Por este motivo, un consorcio financiado por la Unión Europea ha desarrollado tecnologías innovadoras para el suministro de calor y frío que tienen por objetivo mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y la sostenibilidad del sector.
Nuevas tecnologías en pos de explotaciones lecheras sostenibles
La industria láctea representa el 13 % del sector europeo de la alimentación y las bebidas. Para asegurar su competitividad en el futuro y reducir el impacto medioambiental de sus actividades, el sector debe reducir su consumo de energía y agua y aumentar el uso de energías renovables.

El proyecto SUSMILK (Re-design of the dairy industry for sustainable milk processing) asumió este reto, que se centró en cuatro tecnologías diferentes: bombas de calor, refrigeradores por absorción, unidades de concentración de leche y colectores térmicos solares combinados con calderas de pélets de biomasa para ofrecer un suministro de calor durante las veinticuatro horas.

Se construyeron y se probaron prototipos en condiciones reales en las explotaciones lecheras asociadas de SUSMILK y se evaluaron mediante análisis de ciclo de vida, de exergía y económicos. La bomba de calor y el refrigerador por absorción desarrollados usaban el calor residual disponible de la exploración lechera para reducir el consumo total de energía.

Una mayor sostenibilidad gracias a la innovación

Los investigadores también analizaron la tecnología de recuperación de productos químicos y agua de los procesos de limpieza in situ. Por medio de esta técnica, se limpian las superficies interiores de conductos y equipos de procesos sin necesidades de desmontarlos. Además, se estudió el uso de aguas residuales procedentes de las explotaciones lecheras como materia prima para la producción de biogás, bioetanol y ácido láctico.

«Todas estas innovaciones pueden contribuir a disminuir el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero», afirma el Dr. Christoph Glasner, director del proyecto SUSMILK. «Se han evaluado e implantado en un modelo de explotaciones lecheras ecológicas que ayudará a estas últimas a poner en práctica tecnologías más eficientes desde el punto de vista del aprovechamiento de los recursos. El modelo mostró un gran potencial para mejorar incluso las mejores explotaciones lecheras y su uso a gran escala deparará importantes beneficios en toda Europa».

Una explotación lechera típica consume mucho calor durante las etapas de procesamiento, pudiendo llegar a producirse pérdidas de calor residual. Por este motivo, el equipo del proyecto SUSMILK creó una bomba de calor con una temperatura máxima de salida de 120 °C y capaz de recuperar el 80 % del calor residual. Asimismo, se creó un nuevo refrigerador por absorción para cubrir las necesidades de refrigeración de la explotación lechera que aprovecha el calor residual que pudiera generarse.

Difundir el mensaje

La preconcentración de la leche por medio de unidades de ultrafiltración y nanofiltración permitió procesarla sin utilizar grandes cantidades de energía. Esto también ayudará a reducir los costes de transporte y el tamaño de los tanques y la maquinaria de las explotaciones lecheras, a la vez que aumentará la eficiencia de los procesos de producción de queso, yogur y otros productos.

«Los resultados principales fueron los propios prototipos y el modelo de explotación lechera ecológica, que se tradujeron en pautas para el sector lácteo», explica el Dr. Glasner. Por otra parte, se desarrolló una calculadora en Internet para dar a las explotaciones lecheras la oportunidad de calcular su propio potencial de ahorro energético, concentración de leche y mejoras en su sistema de limpieza in situ. Otro éxito del proyecto es GreenDairyNet, una plataforma de innovación abierta que aúna a investigadores del sector alimentario, proveedores de tecnología y fabricantes de productos lácteos.

Con la ayuda del proyecto SUSMILK, se prevé que el sector lácteo europeo ahorre energía y agua mediante la integración de una tecnología optimizada. Volviendo la vista atrás para repasar los logros del proyecto, el Dr. Glasner concluye que «cada una de las tecnologías desarrolladas supuso una pieza del rompecabezas que supone dotar de una mayor sostenibilidad al sector del procesamiento de productos lácteos».

Palabras clave

Procesamiento de leche, SUSMILK, limpieza in situ, explotaciones lecheras ecológicas, preconcentración
Número de registro: 191238 / Última actualización el: 2017-02-24