Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

GHOST — Resultado resumido

Project ID: 641495
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.6.
País: Grecia
Dominio: Tecnologías de la información y la comunicación

Un impulso a las ciudades inteligentes gracias a Galileo

Hasta la fecha, el propósito de desarrollar un sistema de transporte inteligente para las ciudades ha propiciado la aparición de numerosas tecnologías, desde automóviles sin conductor hasta sistemas de detección automática de incidentes y diseños para transportes que no requieran semáforos. El consorcio GHOST está contribuyendo a esta visión con una aportación propia: fotografías geolocalizadas de «puntos de interés» (POI) que informan de anomalías en el alumbrado público o desperfectos en la calzada, por ejemplo.
Un impulso a las ciudades inteligentes gracias a Galileo
La idea que subyace al proyecto GHOST (Galileo EnHancement as BoOster of the Smart CiTies) es sencilla pero enormemente efectiva. En lugar de invertir grandes sumas en nuevas tecnologías, el consorcio se sirve de soluciones que ya se emplean en el ámbito del transporte público y las vincula a una página web gracias a una cámara equipada con un receptor conectado a Galileo. Una vez instalado, el sistema saca instantáneas de POI predefinidos, las manda a un servidor de procesamiento de imágenes que detecta anomalías de manera automática e informa de las mismas a las autoridades competentes a través de un portal web.

«En esta fase del proyecto, el cometido principal de GHOST consiste en informar sobre anomalías en el alumbrado público y deterioros en el asfalto, controlar que no se supere la capacidad de los puntos públicos de depósito de basuras y detectar infracciones de estacionamiento en doble fila o en espacios reservados para discapacitados por parte de vehículos no autorizados», informa Emiliano Spaltro, socio director de Alpha Consult, la empresa a cargo de las actividades de divulgación y comunicación del proyecto. «Además de todo esto, ya se han identificado aplicaciones más avanzadas, como la detección de infracciones en carriles para autobuses y las zonas sometidas a tasas por congestión, cuya inclusión en el sistema está prevista para una segunda etapa de la iniciativa».

Finalizado en diciembre de 2016, el proyecto GHOST culminó su periplo con un evento denominado «Test Readiness Meeting» celebrado en Belgrado (Serbia). En el mismo se efectuó una demostración en vivo utilizando un autobús cedido por uno de los socios del proyecto. «Todos los participantes realizaron un trayecto de unos veinte minutos por una ruta predefinida. En este lapso, pudieron observar ocho puntos de interés en los que se producen diferentes supuestos prácticos», explica Srdjan Tadic, vicepresidente de BITGEAR y coordinador técnico de GHOST.

El principal atractivo del sistema radica en el uso del sistema de posicionamiento GALILEO, con capacidad para tomar las instantáneas de manera completamente autónoma con un margen de error de entre uno y diez metros —dependiendo de la extensión del POI—. En entornos urbanos con unos niveles de densidad de población elevados y cada vez mayores, un servicio de esta magnitud sólo podía ser factible mediante tecnologías e-GNSS (sistema global de navegación por satélite) combinadas con sensores inerciales gracias al empleo del filtro de Kalman —un algoritmo que utiliza una serie de medidas recogidas durante un periodo de tiempo en lugar de una única medición para incrementar la precisión—.

Otra parte clave de la prueba realizada en Belgrado fue el uso de una aplicación para smartphones desarrollada por el consorcio con la que se pretende captar el interés de los ciudadanos.

«Gracias a esta aplicación —gratuita y ya disponible en las tiendas de aplicaciones—, los ciudadanos pueden contribuir voluntariamente realizando fotografías geolocalizadas con sus teléfonos cuando detecten cualquier anomalía en las infraestructuras urbanas», apunta Spaltro. «La participación de los ciudadanos les otorga un papel fundamental y mejora el sistema en conjunto».

Pasos a seguir en el futuro

A día de hoy, los socios del proyecto están perfilando los detalles de un plan de negocio para hacer que la tecnología desarrollada por GHOST llegue a los mercados más prometedores. «Ya se han entablado algunos contactos clave y algunas administraciones públicas interesadas se han implicado en el proyecto. Además, se aprovechará al máximo la red comercial del consorcio para facilitar la introducción de GHOST en futuros contratos», afirma Spaltro.

Más allá de las administraciones públicas y la ciudadanía, el consorcio también pone sus miras en las empresas responsables de la gestión de basuras y en los departamentos policiales que se ocupan del tráfico. A fin de sortear posibles escollos normativos a causa de las legislaciones nacionales en materia de circulación o privacidad, GHOST ha llevado a cabo una evaluación de riesgos para identificar restricciones relativas a la implantación de su novedoso sistema y para asegurarse de que cumple con las normas vigentes en Europa.

GHOST propone una fórmula competitiva que, aprovechando los movimientos de la flota de vehículos, permite mejorar el funcionamiento de las ciudades y las labores de control de infraestructuras. Los socios del proyecto confían en que el sistema haga posible una detección más rápida de casos de estacionamiento en doble fila o de desperfectos en la calzada, lo que propiciará una mayor fluidez del tráfico y una reducción de la siniestralidad y la contaminación.

«Gracias a las pruebas sobre el terreno y a los resultados favorables obtenidos en laboratorio, ya estamos trabajando para poner en marcha la continuación del proyecto GHOST con el objetivo de hacer que el sistema alcance el nivel nueve de madurez tecnológica. Nuestro siguiente paso consistirá en incluir el procesamiento de imágenes en tiempo real a bordo de vehículos para conseguir que el sistema pueda funcionar en casos que requieren un mayor dinamismo, tales como infracciones en los carriles reservados a autobuses o atascos cuando conlleven sanciones», concluye Christoforos Kavadias, director del proyecto TELETEL y coordinador administrativo de GHOST.

Palabras clave

GHOST, ciudades inteligentes, incidente, GALILEO, punto de interés, fotografía, alumbrado público, GNSS, smartphone, aplicación, sensores, carril para autobuses
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba