Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Beneficios sociales gracias a la computación en nube

Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea desarrolló un mercado de servicios basados en la nube en el que administraciones públicas, pymes y ciudadanos pueden buscar aplicaciones y elegir las que mejor se adapten a sus necesidades.
Beneficios sociales gracias a la computación en nube
Las administraciones públicas europeas suelen caracterizarse por una inmovilidad organizativa. Esto puede dificultar en gran medida que ciudadanos y empresas reutilicen los servicios existentes y creen aplicaciones nuevas o que las administraciones migren sus servicios a tecnologías nuevas como la computación en nube.

Para abordar estos escollos, el proyecto financiado con fondos de la Unión Europea CLIPS creó una plataforma común de servicios compatibles (y su modelo de negocio correspondiente) que facilita la adopción de servicios públicos basados en la nube con beneficios inmediatos para los ciudadanos.

«CLIPS supone un gran paso en las capacidades de la UE en el ámbito de la nube y ofrecerá beneficios notables tanto para las organizaciones públicas a escala nacional y regional como para las pymes y los ciudadanos», explicó Lanfranco Marasso, coordinador del proyecto. «En consecuencia, CLIPS desempeñará una función clave en la transformación digital del sector público y en la creación de ecosistemas sostenibles».

El futuro, más cerca

La plataforma ofrece un mercado de servicios y microservicios en la nube en las que administraciones públicas, pymes y ciudadanos pueden buscar entre las aplicaciones disponibles; elegir las que más se ajustan a sus necesidades y crear sus propios servicios. En paralelo, el mercado ofrece a las pymes la posibilidad de publicitar y vender sus servicios y fomenta la difusión y reutilización de tecnologías ya desarrolladas por otras administraciones públicas.

«Básicamente, CLIPS está diseñado para facilitar la comunicación entre la administración pública, los ciudadanos y las pymes», resumió Lanfranco Marasso. «Así, las administraciones públicas y las empresas podrán dedicarse a la innovación en lugar de gastar tanto tiempo en la infraestructura y la tecnología».

Beneficios para los ciudadanos

La plataforma ya ha dado muestras de los beneficios directos que puede generar. Por ejemplo, el proyecto demostró que los servicios basados en la nube pueden ayudar a una familia a mudarse sin trabas desde un Estado miembro a otro mediante servicios basados en la plataforma de CLIPS de cuatro ciudades piloto, a saber, Bremerhaven (Alemania), Lecce (Italia), Novi Sad (Serbia) y Santander (España).

«Estos pilotos tienen en cuenta trámites administrativos como la contratación de suministros públicos, la escolarización, los impuestos locales y la asistencia social y muestran que la nube es capaz de mejorar la prestación de los servicios públicos», explicó Roberto Di Bernardo, la autoridad tecnológica del proyecto. «La definición y la implementación de estos servicios basados en la nube siguen un método de combinación diseñado para que se desarrolle un patrón de ecosistema fácilmente reutilizable en toda Europa que fomenta la compatibilidad y aumenta la confianza del ciudadano en los servicios en la nube».

En apoyo de las iniciativas de Ciudad Inteligente de Santander, CLIPS creó un servicio de emisión de certificados del censo oficial —la instancia más solicitada por los santanderinos—. En Bremerhaven, CLIPS ayudó a poner en marcha un servicio en la nube para solicitar una plaza de guardería; éste permite a los usuarios que se vayan a instalar en esta ciudad buscar las guarderías más cercanas a su nueva vivienda y poner en marcha el proceso de inscripción.

«CLIPS facilita la movilidad de los ciudadanos europeos a través de la administración pública», afirmó Roberto Di Bernardo. «Permite a los ciudadanos reutilizar los papeles de su país en las solicitudes a la administración pública de otros países y transferir datos privados entre naciones de forma segura».

Arquitectura por capas

Para trasladar a la nube un sistema de información antiguo de la administración pública y reutilizar los recursos y preexistentes, CLIPS basó su plataforma en la idea de Micro Servicio (MS), incluyó una plataforma Micro Proxy (MP) y se sirvió de un método de integración híbrido.

La plataforma de CLIPS también es trimembre e incluye una IaaS (infraestructura como servicio), una PaaS (plataforma de aplicaciones como servicio) y capas de SaaS (software como servicio). Esta última es la más importante y combina servicios de software SaaS listos para utilizar, la aplicación que ejerce como herramienta de desarrollo de PaaS tradicionales y un mercado sencillo para el desarrollo de aplicaciones. También se incluye una capa que abarca distintos niveles para gestionar los temas de seguridad.

Información relacionada

Palabras clave

CLIPS, computación en nube, código abierto, ciudades inteligentes, administraciones públicas, servicios públicos, pymes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba