Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacia la creación de un mercado de servicios basados en la nube

Una nueva plataforma innovadora de instalación mínima puede ayudar a las administraciones públicas a gestionar con eficacia sus servicios y acceder a una amplia gama de aplicaciones basadas en la nube. Este sistema podría revolucionar la contratación pública y ahorrar mucho dinero a las administraciones municipales.
Hacia la creación de un mercado de servicios basados en la nube
Las aplicaciones integradas y basadas en la nube permiten que los servicios públicos gestionen a la perfección recursos como el transporte o los residuos y aprovechen del mejor modo los datos de sensores generados por los ciudadanos. No obstante, su implantación en Europa ha sido heterogénea debido a la falta de presupuestos suficientes y a un acceso limitado a este tipo de servicios.

«La propiedad y el mantenimiento de cada plataforma resultan demasiado caros para muchos ayuntamientos y la adopción de los servicios de computación en la nube por parte del sector público ha sido lenta», explicó Ignacio Soler, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos CLOUDOPTING y cofundador de SmartPartners de Barcelona (España). «Para abordar estos escollos desarrollamos una plataforma que ofrece a las administraciones acceso a servicios en la nube mediante una tarifa de abono en función del consumo y que podría reducir enormemente los desembolsos en informática de sus usuarios».

Un catálogo de servicios en la nube

Esta plataforma funciona según el principio de «enchufar y usar», resulta sencilla de instalar y permite a las administraciones gestionar de un modo central los datos operacionales. Es más, ofrece acceso a un muestrario de aplicaciones y servicios que pueden emplearse en ciudades y ayuntamientos de toda Europa.

Esto podría crear un mercado paneuropeo de aplicaciones innovadoras. Por ejemplo, un servicio ya instalado en una ciudad puede ser instalado por otra si se encuentra en el muestrario. CLOUDOPTING ofrece a los organismos públicos sin presencia en la nube un paquete de servicios preexistentes que pueden adoptarse directamente.

«Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona (líder del proyecto) ya puede ofrecer servicios basados en la nube a otros ayuntamientos más pequeños del extrarradio», explicó Ignacio Soler. «Al instalar esta plataforma, se ha creado un mercado de servicios al que tienen acceso estos ayuntamientos (unos novecientos en total). No es necesario duplicar estos servicios en varias nubes, una labor que además no estaría al alcance de su poder adquisitivo».

Un mercado europeo

En un contexto europeo, esto significa que una aplicación utilizada para la iluminación controlada por sensores en Barcelona puede repetirse en Berlín fácilmente, o que determinado servicio móvil que permita a los ciudadanos encontrar servicios o lugares de interés puede reproducirse en varios ayuntamientos. Hacia el final del proyecto, administradores y proveedores de servicios de toda Europa acudieron a tres «Hackathons» donde pudieron probar las plataformas de primera mano. Las opiniones fueron muy positivas, afirmó Ignacio Soler.

«Desde el punto de vista del proveedor de servicios, esta plataforma aumenta enormemente sus oportunidades de comercializar su producto», añadió. «Esta plataforma tiene un potencial inmenso para crear oportunidades empresariales; las empresas pueden publicar sus servicios en el catálogo y publicitarlas en toda Europa e incluso a escala mundial. Nos mantenemos en contacto con inversores para convertir CLOUDOPTING en una empresa incipiente y conquistar el mercado. El final de este proyecto (febrero de 2017) supone en realidad el comienzo de algo más grande».

La adopción de la computación en nube crece más lentamente en Europa que en otras partes del mundo, por ejemplo en Estados Unidos. Para crear un mercado europeo viable dedicado a la contratación pública de servicios basados en la nube, Ignacio Soler está convencido de que es necesario adoptar un enfoque paneuropeo. «Este fue uno de las principales conclusiones del proyecto CLOUDOPTING», explicó.

«Ayuntamientos y administraciones municipales deben atenerse a normas muy estrictas sobre el modo de publicar y evaluar licitaciones, y resulta fundamental que se pongan en marcha normas paneuropeas que puedan aplicarse en todos los países de la UE. Para lograrlo es necesario redactar políticas concretas. Disponemos de la capacidad técnica para hacer que esta plataforma funcione, pero también necesitamos normas de contratación pública a nivel de la UE que favorezcan la prosperidad de este mercado».

Información relacionada

Palabras clave

CLOUDOPTING, ayuntamientos, urbano, contratación pública, Soler, Barcelona, sensor, Hackathon
Número de registro: 191245 / Última actualización el: 2017-03-01
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba