Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un mercado para las aplicaciones al servicio de la movilidad

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ECIM ha creado un mercado basado en la nube en el que proveedores de servicios, proveedores de datos y desarrolladores pueden diseñar y crear de manera conjunta aplicaciones dedicadas a la movilidad inteligente.
Un mercado para las aplicaciones al servicio de la movilidad
Son muchos los ciudadanos deseosos de subirse al carro de la movilidad inteligente, de la que se espera que reduzca las congestiones y dé impulso a opciones de transporte más rápidas, ecológicas y económicas. La idea fundamental es permitir desplazamientos que combinen distintos medios de transporte sin trabas y de forma flexible y eficaz, incluyendo por ejemplo los llamados aparcamientos disuasorios (park & ride) y la reserva de billetes para tren, metro y autobús.

No obstante, el uso de los distintos servicios de movilidad puede resultar frustrante, ya que a menudo para determinar el itinerario uno se ve abocado a emplear diferentes apps, sistemas de pago y programas. Con el propósito de juntar todas las piezas de este rompecabezas, los artífices de un proyecto financiado con fondos europeos seleccionaron una plataforma ya existente basada en la nube y la dotaron con nuevas funciones.

El fruto de esta labor es el mercado de ECIM para tecnologías de transporte, que se ha diseñado de tal modo que permite a autoridades y empresas de cada localidad ofrecer servicios de movilidad virtuales y unificados. En palabras de Hugo Kerschot, director del proyecto ECIM: «No es una plataforma informática cualquiera, sino un mercado que permite interacciones entre distintas partes interesadas y grupos de clientes. Es una ventanilla única donde pueden juntarse proveedores de servicios y de datos y desarrolladores para diseñar y crear conjuntamente aplicaciones al servicio de la movilidad».

Un mercado de la movilidad

ECIM brinda a las administraciones públicas una plataforma en la nube a la que pueden trasladar sus servicios de transporte actuales, o bien en la que pueden crear servicios desde cero, y usar la plataforma como mercado. Ciertamente, este mercado proporciona a los proveedores de servicios de movilidad una canal de distribución eficaz, así como la oportunidad de penetrar en sectores nuevos. Por otro lado, ECIM ofrece a los desarrolladores un acceso sencillo a interfaces de programación de aplicaciones (API) estandarizadas de distintos servicios de movilidad, algunos de los cuales solo se pueden encontrar en la plataforma de ECIM.

Según Hugo Kerschot, este mercado de la movilidad sería el equivalente a las tiendas de apps comunes, puesto que cumple una función de intermediario en cuanto al descubrimiento de datos y de servicios, permite suscribirse, cuenta con interfaces técnicas y también incluye acuerdos contractuales, económicos y jurídicos. A diferencia de otras iniciativas de datos abiertos (Open Data), no solo brinda datos, sino también servicios web, y esto es lo que permite a los desarrolladores interactuar con los proveedores de servicios.

La plataforma crea un conjunto de recomendaciones sobre el formato de la API con el fin de favorecer la compatibilidad del servicio, ayudar al desarrollador a integrar servicios nuevos en una app y conseguir que ambas partes saquen partido a las capacidades transfronterizas brindadas por ECIM.

Una revolución basada en la colaboración

A través de este mercado de colaboraciones ya se han puesto en marcha nuevas aplicaciones de movilidad orientadas hacia los usuarios finales. Por ejemplo, una aplicación piloto de ECIM (ya ensayada en Bruselas) reúne en un mismo lugar información y servicios de movilidad. Según dijo Hugo Kerschot, «Bruselas sufre de congestiones de tráfico de forma crónica, y un tercio del tráfico se debe a conductores en busca de aparcamiento. Esta app ayuda al usuario a dar con la plaza de aparcamiento más próxima y le permite pagar a través de un sistema único de pago».

La app cuenta con un plano que muestra en tiempo real todas las plazas libres (en la calzada y en aparcamientos cerrados), así como información sobre las opciones de transporte en las inmediaciones. La app obtiene la información de los propios gestores de los aparcamientos y, después de aparcar, permite al usuario pagar directamente desde la app, por lo que no precisa de dinero en efectivo. La app incluye también servicios de valor añadido, como puntos de interés y rutas sugeridas, para lo que se nutre de Google Maps.

Hugo Kerschot asegura que «ECIM trasciende el concepto de datos abiertos y sienta las bases de los "servicios abiertos" (Open Services), con los que un desarrollador autenticado y autorizado podrá consumir y sacar provecho económico de servicios públicos y privados que, hasta ahora, solo estaban al alcance de los propios proveedores. El mercado de ECIM introduce en el dominio de la movilidad el concepto de tienda de aplicaciones, dotándolo de la posibilidad de cambiar drásticamente la forma de diseñar servicios de movilidad y también de prestarlos a los ciudadanos».

Información relacionada

Palabras clave

ECIM, computación en nube, fuente abierta, movilidad inteligente, servicios de movilidad, aplicaciones de movilidad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba