Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva plataforma ayuda a los servicios públicos a sacar partido a la nube

Gracias a fondos europeos, un consorcio ha desarrollado una plataforma de fácil uso que permite a las administraciones públicas alojar servicios informáticos en la nube y, así, hacerlos más eficaces y adaptables a las necesidades de los ciudadanos.
Una nueva plataforma ayuda a los servicios públicos a sacar partido a la nube
Las administraciones públicas afrontan una presión creciente para que presten servicios de un modo eficaz, al tiempo que cuentan con presupuestos cada vez más ajustados, situación que hace que las tecnologías en la nube resulten una propuesta atractiva. Sin embargo, muchos organismos públicos siguen desconfiando de la nube, además de ser reticentes por sus costes como infraestructura y por los requisitos técnicos.

Resultados positivos

Para poner remedio, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos STRATEGIC desarrollaron y probaron una nueva plataforma diseñada específicamente para ayudar a las administraciones a alojar servicios en la nube y, posteriormente, gestionarlos de forma eficaz. «Entre sus prestaciones cabe destacar la interfaz gráfica, que ayuda a los servicios públicos a gestionar todas las cuestiones relacionadas con la nube —explicó Nuria Rodríguez Domínguez, coordinadora del proyecto, de Atos (España)—. Está pensada para usuarios que tengan cierto nivel de conocimientos técnicos. Es flexible, se adapta a cualquier tipo de proveedor y cumple toda la legislación».

STRATEGIC colaboró estrechamente con administraciones públicas de varios países y llevó a cabo pruebas piloto —satisfactoriamente— en Génova (Italia), Stari Grad (un distrito de Belgrado, Serbia) y la demarcación de Camden (en Londres, Reino Unido).

«Esto nos dio la oportunidad de crear aplicaciones totalmente nuevas, reproducir aplicaciones ya puestas en marcha por otras administraciones públicas y llevar a la nube aplicaciones ya existentes —añade Nuria Rodríguez Domínguez—. Camden, por ejemplo, administra un proceso de gestión de tarjetas azules para personas con discapacidades; nosotros creamos una aplicación alojada en la nube que gestiona las peticiones. Se trata de algo totalmente nuevo e innovador que se va a reproducir en otras administraciones públicas del Reino Unido».

En Stari Grad, el proyecto desarrolló una aplicación basada en la nube con la que gestionar la emisión transfronteriza de distintos certificados con Génova e instaló un servicio de correo para el personal. Asimismo, Génova trasladó a la nube su aplicación de ayuda a la constitución de nuevas empresas. Las tres pruebas piloto cumplieron con una iniciativa de datos abiertos para la publicación de información en la nube.

La participación del sector público

Concluido el proyecto, ahora darán comienzo los trabajos orientados a la plena comercialización de la plataforma. A medida que avance el consorcio, también ofrecerá a organismos públicos servicios de consultoría que les ayuden a sacar todo el partido a unos servicios públicos basados en la nube.

Según declaró Nuria Rodríguez Domínguez, «deseamos que distintos servicios públicos pongan a prueba esta plataforma y después cuenten su experiencia a terceros. Las administraciones son el usuario final que tenemos en mente, pero nuestra clientela podría abarcar también a proveedores de tecnologías informáticas o de servicios de aplicaciones en la nube, quienes podrían aprovechar nuestra plataforma estratégica para vender sus propias aplicaciones».

Por otro lado, el proyecto ha servido para poner de relieve algunos aspectos que siguen lastrando el pleno despliegue de los servicios en la nube en el sector público. Según Rodríguez, «hemos observado que algunas administraciones, sencillamente, no confían en las tecnologías en la nube. Se precisa un cambio de mentalidad, y uno de los elementos positivos de nuestro proyecto fue que brindó a una administración menos desarrollada, como la de Stari Grad, la oportunidad de aprender a partir de experiencias piloto más avanzadas, como la de Camden».

Rodríguez recalcó que, sin un apoyo adecuado a nivel nacional, será imposible implantar servicios públicos basados en la nube a escala municipal y regional. «Simple y llanamente, la mayoría de municipios carece del presupuesto para poner en marcha la infraestructura necesaria».

STRATEGIC también determinó la necesidad de tener muy en cuenta las restricciones impuestas por la burocracia de la administración. En palabras de Rodríguez, «el funcionamiento diario de las administraciones públicas es muy complejo. Previamente tiene que haber una planificación clara de la implantación». Las recomendaciones están en proceso de redacción, siendo uno de los resultados entregables del proyecto, y ayudarán a autoridades políticas y administraciones públicas a desarrollar servicios públicos basados en la nube de un modo sostenible y rentable.

Información relacionada

Palabras clave

STRATEGIC, nube, burocracia, público, tecnologías de la información, aplicaciones en la nube, alojamiento en la nube, desarrolladores de aplicaciones, ayuntamientos, infraestructura, ATOS
Número de registro: 191250 / Última actualización el: 2017-03-01
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba