Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FP4BATIW Resultado resumido

Project ID: 609550
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: España

Generar confianza para mejorar la gestión hídrica

Un proyecto financiado con fondos europeos está ayudando a mejorar la gestión y el tratamiento de aguas en una región en la que los recursos hídricos escasean.
Generar confianza para mejorar la gestión hídrica
El agua es un recurso limitado en la mayoría de países de la región del Mediterráneo, en especial en las zonas del sur y el este. La escasez de agua puede provocar desigualdades a la hora de acceder a este recurso, la falta de saneamiento —con los consiguientes problemas de salud— e incluso conflictos entre distintas comunidades. El proyecto FP4BATIW, coordinado desde España y que estuvo en funcionamiento hasta septiembre de 2016, se propuso garantizar que se emplearan las mejores fórmulas para la gestión y el tratamiento de aguas mediante colaboraciones entre representantes del sector académico y empresas tecnológicas y dedicadas al tratamiento de aguas de ambos lados del Mediterráneo.

«La cuestión principal estriba en cómo propiciar que se apliquen las mejores políticas posibles en materia de tratamiento de aguas en los Países Socios del Mediterráneo gracias a acercar a los innovadores a este sector industrial», afirma el profesor Manuel Valiente, coordinador del proyecto y director del grupo de investigación de técnicas de separación en química de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Una oferta a la altura de la demanda

El proyecto FP4BATIW, compuesto por trece centros de investigación e instituciones de Egipto, Túnez, Palestina, Jordania e Italia, se ha esforzado por conseguir este objetivo de varias maneras. Una plataforma tecnológica en línea ha contribuido a igualar la oferta a la demanda de conocimientos especializados y tecnologías. La plataforma permite a los investigadores dar a conocer sus ideas y a las empresas encontrar soluciones a sus necesidades tecnológicas. Otra plataforma, Water Kic, hace las veces de foro en línea para el intercambio de ideas y conocimientos especializados.

Cada uno de los talleres organizados por FP4BATIW incluyó una sesión de intermediación, fomentando así que se forjen relaciones profesionales presenciales beneficiosas entre investigadores y proveedores de servicios. En el último congreso sobre estrategias de tratamiento de aguas desde la perspectiva de la economía circular celebrado en julio de 2016 en Barcelona se produjeron ciento veinte encuentros de esta índole.

Ideas innovadoras y técnicas novedosas

El proyecto FP4BATIW organizó un certamen que alentó a investigadores y empresas de Egipto, Jordania, Palestina y Túnez a desarrollar ideas innovadoras para la gestión, el tratamiento y el ahorro de agua. Los socios del proyecto orientaron y asesoraron a los autores de las diez propuestas más prometedoras durante un periodo de seis meses. Después se seleccionaron las mejores ideas y se invitó a los autores a presentarlas ante representantes del sector industrial —incluyendo posibles inversores— en el congreso de clausura de la iniciativa. Entre éstas se contaron nuevas técnicas para sembrar en áreas rocosas o áridas y en terrenos de cultivo erosionados o degradados ideadas por un autor jordano, así como un sistema de seguimiento y control de cañerías de agua a cargo de un autor turco.

Un elemento capital del proyecto ha sido la formación, que se ha producido a través de la asistencia técnica —servicio aún en funcionamiento— a empresas de Jordania y Turquía con el fin de ayudarlas a resolver problemas relacionados con el tratamiento de aguas en sus líneas de producción. Un ejemplo reciente de este servicio fue el trabajo realizado con una empresa fabricante de ropa ubicada cerca de Susa (Túnez) que buscaba modos de recuperar y reutilizar colorantes contenidos en aguas residuales. Tres cohortes de investigadores y empresas de la Unión Europea y países mediterráneos actualizaron sus capacidades gracias a la colaboración profesional con instituciones extranjeras a través de una serie de becas de viaje.

Por último, la experiencia de trabajar codo con codo durante tres años no se ha materializado únicamente en tesinas, tesis y artículos en revistas arbitradas; también ha contribuido a generar confianza entre universidades, municipios y el sector privado, sentando así las bases para la creación de nuevas asociaciones público-privadas en el ámbito del tratamiento de residuos. Según el profesor Valiente, el objetivo final consiste en propiciar una gestión de los recursos hídricos más sostenible derivada de una mejor reutilización de las aguas residuales desde un punto de vista social, sanitario y ambiental.

Palabras clave

FP4BATIW, tratamiento de aguas, gestión hídrica, ahorro de agua, aguas residuales
Número de registro: 191255 / Última actualización el: 2017-03-03