Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

WOW — Resultado resumido

Project ID: 762089
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.6.
País: Lituania
Dominio: Tecnologías de la información y la comunicación

Publicidad callejera digital

Una empresa incipiente lituana con un gran componente innovador se sirve de la financiación aportada por la Unión Europea para ampliar una propuesta de mercado en línea en la que comparten espacio anunciantes, conductores y tecnología digital.
Publicidad callejera digital
La revolución digital tan solo ha rozado la publicidad en exteriores, hasta ahora casi restringida a las principales marcas. Internova, una empresa incipiente lituana, se propone cambiar esta situación mediante WOWTTO, un sistema de alta tecnología que pondrá este mercado al alcance de empresas más pequeñas, aumentará la eficacia de la publicidad y, quizá lo más interesante, hará partícipes de la misma a la población en general.

Publicidad digital más eficaz

«La propuesta de WOWTTO consiste en un mercado de publicidad en exteriores basado en pantallas digitales instaladas en las lunetas traseras de automóviles», explicó Laurynas Jokubaitis, fundador de Intenova y coordinador del proyecto. «Los anunciantes podrán, mediante una aplicación para móviles, dirigir su campaña a zonas e incluso calles concretas mediante una plataforma de subastas y decidir en qué momento se mostrará su publicidad. El contenido de las pantallas instaladas en los automóviles cambiará en tiempo real en función de las preferencias indicadas por nuestros clientes».

Es una propuesta enormemente ambiciosa y el proyecto financiado con fondos europeos WOW, de cinco meses de duración y que concluirá en julio de 2017, resulta fundamental para la expansión de la empresa. La Fase I sirvió para validar la propuesta mediante vinilos impresos. Ahora es necesario proceder a la producción en serie de pantallas digitales y perfeccionar los algoritmos que hagan funcionar con eficacia el mercado en línea.

El tercer elemento clave de la propuesta, sumado a los anunciantes y la tecnología digital, son los propios vehículos. El mercado en línea de WOWTTO pondrá en contacto a anunciantes y conductores que recorran, verbigracia, una ruta diaria al trabajo que sea interesante para una empresa que busque anunciar su tienda de bricolaje. El mecanismo es similar al que rige Uber, esto es, los propietarios de los coches pueden obtener ingresos adicionales instalando las pantallas digitales de WOWTTO en la luneta trasera del coche.

«Nos dirigimos en primer lugar a conductores de servicios como Uber, gente que pasa mucho tiempo conduciendo», explicó Jokubaitis. «Pero cuando logremos un equilibrio de mercado entre anunciantes y conductores, ofreceremos el sistema a cualquier persona».

Publicidad para pymes locales

Jokubaitis confía en que toda vez que la empresa esté en marcha se generarán enormes beneficios para empresas y negocios locales. La publicidad en exteriores suele ser cara y estática. La propuesta de WOWTTO acabará con esta situación y sacará a la calle la flexibilidad y la naturaleza dirigida de la publicidad de Facebook y Google.

«Nuestra plataforma creará oportunidades para que pymes incluso con presupuestos muy ajustados transmitan su mensaje a clientes potenciales», aseguró Jokubaitis. «Por ejemplo, un panadero podría querer anunciarse en unas pocas calles entre las seis y las ocho de la mañana. Ofrecemos a las empresas pequeñas la posibilidad de contar con una visibilidad enorme invirtiendo una cantidad tan baja como por ejemplo 1 000 euros en el periodo de tiempo que les sea más conveniente».

Jokubaitis informó, en relación a las primeras pruebas sobre el terreno y en comparación con otros canales de publicidad en exteriores, que las pymes aumentaron la cantidad de presupuestos solicitados en un 150 % y las ventas en hasta un 50 % con el mismo presupuesto.

Gracias al apoyo de la UE, Internova ya está preparada para poner en marcha la Fase II de pruebas de las pantallas digitales en Vilna. Jokubaitis confía en que para finales de año habrá al menos doscientos automóviles con publicidad en las calles de la capital lituana. En adelante se completará el software del terminal, esto es, la interfaz que utilizarán anunciantes y conductores para acceder al mercado en línea, y el desarrollo y las pruebas de las pantallas digitales que se instalarán en el exterior de las lunetas.

Palabras clave

WOW, WOWTTO, Lituania, digital, publicidad, vehículo, pyme, Vilna, Jokubaitis
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba