Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

TILES Resultado resumido

Project ID: 698662
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.6.
País: Italia

Ayudar a que las marcas hablen el idioma de los vídeos de Internet

La financiación de la UE ha ayudado a una nueva empresa siciliana de tecnología innovadora y ambiciosa a desarrollar una plataforma de «mercado» en línea que podría transformar el modo en que las empresas utilizan los vídeos para comercializar su marca.
Ayudar a que las marcas hablen el idioma de los vídeos de Internet
El concepto, llamado TILES, reúne a empresas, comercializadores, desarrolladores de vídeos y distribuidores en una única plataforma en línea de fácil acceso. Mediante un algoritmo interno de coincidencia, las empresas pueden encontrar vídeos ya preparados para incorporar su marca, mientras que los creadores cuentan con una plataforma desde la que vender sus producciones y rentabilizar su talento. Por último, los canales digitales pueden decidir lo que se va a publicar.

Revolucionar el vídeo en línea

«Vimos que había una brecha inmensa entre, por un lado, la forma en que los usuarios ven vídeos e interactúan con ellos y, por el otro, la forma en que empresas y marcas utilizan los materiales audiovisuales como instrumento de comunicación», explica la coordinadora del proyecto TILES, Delia Di Bona, desde Mosaicoon (Italia). «Para nosotros, el vídeo es el nuevo idioma de comunicación y es un idioma que todavía tienen que aprender las marcas. Además, el sector publicitario no se ha adaptado a esta nueva realidad, lo que implica que las marcas no son capaces de utilizar el vídeo para comercializar sus productos con eficacia».

Se trata de una enorme oportunidad desaprovechada. Cada día se reproducen millones y millones de vídeos en las redes sociales, mientras que vídeos que incorporen cuestionarios y encuestas suponen una mejora con respecto a los vídeos estáticos, al ser herramientas activas con las que generar una mayor interacción con los consumidores. La publicidad digital en Europa registró una tasa de crecimiento del 11,6 % en 2014, frente a un mero 0,4 % de aumento del PIB de la UE. Sin embargo, muchas empresas y marcas se encuentran perdidas en este nuevo mundo digital, y ahí es donde entra en juego la plataforma TILES.

«Los clientes accederán sin más a la plataforma en Internet y desde un único tablero de mandos elegirán a un creador, quizá propondrán un proyecto de vídeo o seleccionarán un vídeo que ya esté disponible para incorporar su marca», dice Di Bona. «Lo que hemos intentado es hacer del contenido creativo el elemento central; antes, los clientes daban instrucciones y decían lo que querían comunicar, pero el problema actual es que las marcas no siempre saben lo que quieren, a quién dirigirse o de qué manera hacerlo. Además, el proceso creativo era extremadamente complejo y buscamos la forma de simplificarlo y hacerlo más rentable. Por esa razón, queremos animar a las marcas a confiar en sus fuentes creativas y a sacar partido a esta plataforma para encontrar a su socio creativo ideal y el canal de distribución adecuado. Con Mosaicoon, las marcas pueden poner en práctica su estrategia de vídeo de manera fácil y rápida.

Aspiraciones mundiales

Está previsto que la plataforma se ponga en marcha a finales de abril de 2017, y la empresa está especialmente interesada en sacar partido a los mercados de Estados Unidos y la zona de Asia y el Pacífico. «Nuestro objetivo absoluto es internacionalizarnos», dice Di Bona. «Nos sentimos orgullosos de demostrar que es posible revolucionar un sector desde Sicilia, una región que no se suele asociar a la innovación digital». Di Bona también informa de que Facebook ha nombrado a Mosaicoon socio comercial de contenidos de vídeo, uno de los pocos en Europa y en todo el mundo. «Pone de manifiesto que nuestra tecnología es fiable y funciona», aduce.

Di Bona también considera que la financiación de la UE supone un reconocimiento a la propuesta de su empresa y que les ha brindado apoyo más allá de lo económico. «Este proyecto ha sido muy útil para una empresa como la nuestra, que está pasando de la fase de nacimiento a la fase de expansión. Tener hitos que alcanzar implica que debemos definir con claridad nuestros objetivos, lo que ha funcionado muy bien, porque hemos tenido que manejar muchas variables. La experiencia también nos ha permitido crear redes de contactos con otras pymes y empresas de capital riesgo en Europa».

La empresa está ultimando la plataforma de cara al lanzamiento y recientemente abrió delegaciones en Singapur, Seúl y Nueva Delhi para entender mejor el mercado de Asia y el Pacífico. Al facilitar que las marcas saquen partido a una nueva generación de consumidores digitales, el proyecto TILES podría transformar la comercialización por vídeo en los próximos años.

Palabras clave

TILES, Mosaicoon, vídeo, digital, publicidad, comercialización, Sicilia, innovación, comunicación
Número de registro: 196153 / Última actualización el: 2017-03-28
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba