Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SPINTAN Resultado resumido

Project ID: 612774
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: España

Los ingredientes del crecimiento económico

Existen diferentes factores que favorecen un crecimiento económico sostenible. Un equipo de investigadores dotado con financiación de la Unión Europea ha identificado diversos factores que, pese a que no suelen emplearse para calcular el PIB, ostentan una importancia capital para el mismo.
Los ingredientes del crecimiento económico
El proyecto financiado con fondos europeos SPINTAN puso sus miras en cómo se genera crecimiento económico a través de unos factores conocidos como intangibles. El proyecto ha obtenido unos resultados sin parangón que han suscitado un gran interés tanto entre los responsables políticos como en el ámbito académico. El objetivo ahora consiste en utilizar los hallazgos para sustentar políticas económicas que beneficien a la ciudadanía gracias a propiciar la creación de puestos de trabajo y el crecimiento.

La importancia de los factores intangibles

«Al hablar de intangibles nos referimos a recursos de información tales como programas informáticos, bases de datos de libre acceso y “datos abiertos”, así como a recursos culturales, iniciativas públicas y privadas de I+D, inversiones que contribuyen a incrementar el valor añadido tales como las marcas registradas, mejoras en la organización corporativa interna y la formación de los trabajadores», explica Matilde Mas, coordinadora del proyecto SPINTAN y profesora de análisis económico en la Universidad de Valencia (España). «De todos estos recursos, tan sólo los programas informáticos y la I+D se incluyen en el PIB a día de hoy; el resto se consideran "más allá del PIB"».

Se está extendiendo la aceptación de que estos «factores intangibles» son vitales para los resultados económicos de un país y de que determinadas políticas ayudan a potenciar la importancia de estos factores para la economía. Por ejemplo, reforzar el Estado de Derecho y la defensa de los derechos de propiedad incrementa la reputación de un país, y formar a los trabajadores mejora la eficiencia y hace que una nación se convierta en una opción atractiva a largo plazo para los empleadores.

Dado esto, el objetivo del proyecto SPINTAN, que concluyó su periplo en noviembre de 2016, consistía en desarrollar nuevos parámetros de medición y métodos para comprender el modo en que estos intangibles pueden influir positivamente en las economías nacionales con las miras puestas en propiciar que los responsables políticos tomen decisiones económicas mejor fundamentadas en el futuro.

Entender el crecimiento económico

El proyecto abarcó tres líneas: medición y cuestiones conceptuales; la creación de un conjunto de bases de datos sobre los factores intangibles de carácter público; e investigación analítica de varios aspectos relacionados con los resultados económicos. «El propósito general de la investigación del proyecto era identificar y ponderar los servicios de capital y la inversión del sector público en factores intangibles, además de evaluar su papel como impulsores del crecimiento económico de las empresas, los sectores industriales y los países», explica Mas. «De esta forma, esperábamos ofrecer nuevos conocimientos sobre la manera en que se pueden aplicar agendas políticas en materia de innovación y sobre el papel fundamental que desempeña este conocimiento del sector público en el crecimiento económico».

En concreto, el proyecto se centró en aumentar el bienestar de la ciudadanía a través de dos fórmulas: incrementar la eficiencia y destacar el riesgo de que aumente la desigualdad. En lo que concierne a la eficiencia, el proyecto puso de relieve el impacto positivo de los recursos intangibles sobre el crecimiento económico, así como la relación entre los valores tangibles e intangibles, por un lado, y entre los sectores comerciales y no comerciales, por otro. El proyecto también detectó que los factores intangibles influyen en los dos tipos de sector.

«Los resultados obtenidos demuestran claramente el papel de los factores intangibles —en especial los que se consideran "más allá del PIB"— en las economías más desarrolladas», afirma Mas. «En la actualidad, el proyecto está exponiendo los principales resultados mediante presentaciones de alto nivel a la Comisión Europea, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo, además de divulgarlos a través de los medios. De esta forma, esperamos poder convencer a las autoridades de su relevancia».

El potencial de este proyecto para favorecer el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en Europa apenas ha empezado a aprovecharse. Mas espera que la labor académica continúe para sacar partido a los novedosos frutos del proyecto. «Por eso se ha creado un nuevo consorcio y se ha presentado una propuesta al programa Horizonte 2020», explica. «Nuestra intención es ampliar el análisis realizado e incorporar los resultados a otros dos proyectos financiados por la UE: EU KLEMS y WIOD, además de a SPINTAN e INTAN Invest, que ya están centrados en los factores intangibles».

Palabras clave

SPINTAN, PIB, crecimiento económico, intangibles, software, bases de datos de libre acceso, datos abiertos, recursos culturales, I+D
Número de registro: 196573 / Última actualización el: 2017-04-05
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba