Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ChangingEmployment Resultado resumido

Project ID: 317321
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Una red internacional de investigación y formación para reflejar los flujos de empleo en Europa

Si se tiene en cuenta el peso de la situación económica actual y el proceso de globalización en curso, no extraña que se pasen por alto otros factores que están conformando el entorno laboral en Europa. Una iniciativa de la Unión Europea reunió a académicos e investigadores de renombre para estudiar los cambios en el empleo, como por ejemplo el envejecimiento de los trabajadores, la migración y la reestructuración industrial.
Una red internacional de investigación y formación para reflejar los flujos de empleo en Europa
Los regímenes laborales se encuentran en proceso de cambio en toda Europa. Esta transformación dificulta trabajar y vivir como se hacía hasta ahora, tanto en trabajos físicos como de oficina, debido a jornadas más largas y la intensificación de las tareas.

Es preciso, por tanto, investigar con urgencia este tema y ofrecer información multidisciplinaria, trasnacional y comparable de las formas contemporáneas de globalización que surgen en las nuevas variedades de trabajo y empleo, las cuales generan oportunidades y retos para distintas partes interesadas tanto dentro como fuera del ámbito laboral.

Gracias a la financiación de la Unión Europea, el proyecto CHANGINGEMPLOYMENT (The changing nature of employment in Europe in the context of challenges, threats and opportunities for employees and employers) reunió a «un amplio espectro de destacados especialistas en ciencias sociales e investigadores jóvenes interesados por la transformación de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo en el conjunto de Europa», según afirmó el profesor Paul Stewart, perteneciente al Departamento de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Strathclyde y coordinador del proyecto. «A través de esta investigación se definió la naturaleza de la reestructuración de las economías y los mercados de trabajo en Europa a raíz de los actuales cambios socioeconómicos, así como la repercusión que todo ello tiene en las relaciones laborables y la vida de los trabajadores».

Profundizando en el panorama laboral en evolución

CHANGINGEMPLOYMENT formó a doce doctorandos y tres doctores para que comprendieran, analizaran y ofrecieran respuestas a los cambios en el empleo. Para lograrlo se contó con la orientación de expertos académicos de renombre, el apoyo del Instituto Sindical Europeo (ISE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una consultora y otros socios como CAIRDE Teo, una organización socioeconómica de la ciudad de Armagh, en Irlanda del Norte. Juntos exploraron la evolución de la economía y los mercados laborales de Europa a partir de tres temas clave que representan las condiciones cambiantes del empleo en el continente, a saber, relaciones entre dirección y empleados; inclusión y exclusión en el trabajo y migración; y bienestar y calidad de vida laboral del trabajador.

En el primer tema se estudiaron estrategias adoptadas por los departamentos de recursos humanos de corporaciones multinacionales durante la crisis económica y la forma y las características de la representación de los trabajadores con la intención de difundir las mejores prácticas. El segundo tema trató sobre nuevos conceptos, incluidos aquellos que surgieron de la crisis económica y en concreto las consecuencias del desempleo, la migración, el trabajo precario y las desigualdades en cuanto a edad, origen étnico y sexo. El último tema trató sobre el impacto de las formas de trabajo contemporáneas y la flexibilidad del empleo sobre la calidad de la vida laboral. Los resultados de los tres grupos temáticos incluyeron libros, capítulos de libros, artículos científicos conjuntos, artículos, informes y un sitio web que sigue activo.

Reforzar las redes dedicadas a las ciencias sociales para responder a los cambios en el empleo

El programa de formación exhaustivo ofreció a los investigadores un conocimiento intersectorial y multidisciplinario de las tres condiciones de empleo en evolución. En el programa se incluyeron intercambios, cesiones de personal, trabajos de campo, tres escuelas de verano, dos escuelas de invierno, varios talleres y seminarios temáticos y un coloquio anual de la red. «Los investigadores, una nueva generación de especialistas en ciencias sociales orientados a las políticas, estudiaron la estructura evolutiva del empleo en Europa desde el punto de vista de los trabajadores, jefes, trabajadores migrantes y sus familias, y tuvieron en cuenta las consecuencias en referencia al origen étnico, el sexo y la edad», explicó el profesor Stewart.

Los becados también redactaron una serie de artículos científicos en los que se explora el tema y se fomenta el debate en torno a los retos, las amenazas y las oportunidades para empleadores y empleados de este panorama europeo en evolución.

Las sinergias creadas durante CHANGINGEMPLOYMENT entre investigadores de gran talento y académicos de renombre dieron lugar a una red académica mundial. «Participar y madurar en una red de formación internacional muy imaginativa en el ámbito de las ciencias sociales dio lugar al desarrollo de prácticas científicas y a una colaboración sin par con sindicatos e instituciones tanto públicas como privadas», concluyó el profesor Stewart.

Palabras clave

Empleo, globalización, trabajo, CHANGINGEMPLOYMENT, empleados, empleadores
Número de registro: 196575 / Última actualización el: 2017-04-05