Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IDE4L — Resultado resumido

Project ID: 608860
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Finlandia
Dominio: Investigación fundamental

Un aprovechamiento inteligente de los activos de las redes de distribución

Investigadores financiados con fondos de la Unión Europea han propuesto ideas y tecnologías nuevas para ampliar el control de las redes de distribución eléctrica en todos los voltajes aumentando en paralelo la fiabilidad del suministro energético y la capacidad de integrar las fuentes energéticas renovables.
Un aprovechamiento inteligente de los activos de las redes de distribución
La continua descentralización de la producción eléctrica obliga a gestionar las fluctuaciones con tino. Los datos en tiempo real sobre los patrones de carga son fundamentales para que las empresas eléctricas conozcan el rendimiento de sus redes y las ajusten en la medida necesaria si, por ejemplo, uno de sus componentes sufre sobrecarga o si la calidad del suministro no está a la altura de las necesidades de los clientes.

Sin datos precisos resulta casi imposible descubrir los problemas o determinar sus causas. El proyecto financiado con fondos de la UE IDE4L (Ideal grid for all) se puso en marcha con la intención de diseñar y demostrar planteamientos innovadores con los que gestionar la distribución en redes que integran fuentes de energía renovable (FER). En paralelo se trató de mejorar la fiabilidad de las redes de distribución tradicionales.

Una arquitectura de red inteligente

«La automatización de la red de distribución abarca toda la cadena, desde los sistemas de información del centro de control hasta los sistemas de gestión energética en el hogar, pasando por la automatización de las subestaciones», explicó el profesor Sami Repo de la Universidad Tecnológica de Tampere (Finlandia) y coordinador científico del proyecto.

«La propuesta de automatización creada en IDE4L se fundamenta en tres pilares: el control jerárquico y descentralizado de la automatización de la red de distribución en función de normas internacionales, la virtualización y la agregación de recursos energéticos distribuidos (RED) y el aprovechamiento a gran escala de los RED en la gestión activa de la red», añadió.

Los agregadores comerciales compran y venden energía. Colaboran con operadores de sistemas de distribución (OSD) para adecuarse a las limitaciones técnicas de su labor. Por otro lado, los agregadores también están en condiciones de ofrecer servicios de flexibilidad a los OSD así como servicios auxiliares a los gestores de redes de distribución (GRD).

FLISR descentralizado

«FLISR [fault location isolation and supply restoration o localización de fallos, aislamiento y recuperación del suministro] forma parte de la infraestructura de automatización de la distribución diseñada y creada en IDE4L. Como elementos básicos cuenta con dispositivos electrónicos inteligentes descentralizados que ofrecen capacidades de protección, selectividad lógica y selectividad cronométrica auxiliar y controlan los disyuntores y los conmutadores», explicó el profesor Repo.

También se comunican con otros en su nivel mediante la norma CEI 61850. Mensajes de enclavamiento GOOSE (Generic object oriented substation event) sirven para implementar una lógica de dos pasos y sistemas de selectividad cronométrica y para integrar las funciones de control de los RED.

La tecnología FLISR es capaz de reducir en cuestión de segundos la cantidad de clientes que sufren cortes de luz en caso de fallo y aislar la zona afectada. La caída de tensión puede así reducirse con respecto a lo que es normal con los sistemas tradicionales mediante selectividad lógica y tomando las decisiones en el centro de control.

En un entorno de funcionamiento real

Antes de ensayar los subcomponentes del sistema en un entorno real se trabajó intensamente en el diseño, el desarrollo y el ensayo de los mismos por separado, pero la comprobación de cada componente por separado se consideró insuficiente. Los laboratorios asociados ensayaron varios de los componentes en grupo antes de instalarlos sobre el terreno.

Las pruebas se ejecutaron en entornos simulados y en prototipos en los que se integraron arquitecturas, algoritmos y herramientas. Tras la validación de la arquitectura de IDE4L, las tecnologías aportadas por los laboratorios de desarrollo asociados se emplearon en situaciones de demostración prácticas.

«Tres OSD asociados, Østkraft en Dinamarca, Unareti en Italia y Unión Fenosa Distribución en España, ejecutaron otras tantas demostraciones», declaró el profesor Repo. «Los estudios sobre vigilancia y control en tiempo real ofrecieron información valiosa sobre la situación y sobre cómo amortiguar las interacciones negativas en una red de baja tensión».

«El proyecto IDE4L también propuso aprovechar datos de vigilancia para mejorar el diseño de la red y la planificación de la distribución al definir clústeres y perfiles de clientes con más precisión. En el futuro, estos datos tendrán una importancia enorme, cuando cambie radicalmente el comportamiento de los clientes al aumentar el uso de FER y DER», concluyó.

Palabras clave

Redes de distribución eléctrica, suministro energético, IDE4L, fuentes de energía renovable, recursos energéticos distribuidos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba