Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AQUA-USERS Resultado resumido

Project ID: 607325
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Países Bajos

Datos de observación de la Tierra a disposición de la acuicultura

Los nuevos servicios de información en línea, basados en parte en los datos que capta la red europea de satélites, favorecerán la posibilidad de tomar decisiones empresariales mejor fundadas en el campo de la acuicultura. Estos dos nuevos servicios han recibido elogios por parte de usuarios y ya están listos para implantarse de forma generalizada.
Datos de observación de la Tierra a disposición de la acuicultura
Gracias al proyecto AQUA-USERS, financiado por la Unión Europea, el sector acuícola europeo dispone de acceso instantáneo a datos fáciles de interpretar acerca de aspectos tales como la temperatura del agua, las concentraciones de clorofila y la presencia de floraciones de algas nocivas. Esta información, obtenida de los datos de satélite que proporciona el programa GMES y de observaciones sobre el terreno, va a ayudar a los propietarios a gestionar sus explotaciones en tiempo real y va a favorecer las operaciones comerciales por medio de la identificación de localizaciones óptimas para la producción.

«La calidad del agua es un factor determinante para el éxito de la piscicultura y la cría en cautividad de otros organismos acuáticos», explica el coordinador del proyecto AQUA-USERS, el Dr. Marnix Laanen, de Water Insight, en los Países Bajos. «Afecta en buena medida a la salud y el crecimiento de las especies y, por lo tanto, repercute enormemente en los costes de producción».

Sin embargo, la utilización de datos de observación de la Tierra se ha visto limitada por varios factores, entre otros, por una discrepancia entre los datos y las necesidades de los usuarios, la dificultad para acceder a la información y otras limitaciones impuestas por obligaciones de carácter normativo. El proyecto AQUA-USERS tenía por objetivo abordar estas cuestiones mediante el desarrollo de una plataforma que ofreciera información específica acerca de las necesidades de la acuicultura.

Acceso instantáneo a la información

Ya hay dos servicios en línea a punto de implantarse. El primero es un servicio de selección de emplazamientos que proporciona a los acuicultores información detallada sobre un lugar en particular. «En una encuesta a usuarios, el 94 % de los encuestados consideró que este servicio resulta útil o muy útil», afirma Kathrin Poser, compañera de Laanen en Water Insight, que también participó en el proyecto. «Ya se ha firmado un contrato comercial de seguimiento con el Ministerio de Medio Ambiente y Producción Alimentaria de Dinamarca».

El segundo es un servicio de gestión diaria, pensado para proporcionar a los administradores de explotaciones información relevante y oportuna para ayudarles a tomar decisiones fundadas. Asimismo, se han creado un portal web y una aplicación para smartphones con los que se pretende facilitar el acceso. Se ha dado prioridad a los indicadores que resultan esenciales para la gestión de la acuicultura, como los avisos tempranos de floraciones de algas nocivas (FAN).

«La vigilancia por satélite es un servicio valioso que emplean los productores de salmón para detectar con antelación la presencia de floraciones perjudiciales», explica Jamie Smith, responsable ejecutivo técnico de la SSPO (organización escocesa de productores de salmón), una de las principales beneficiarias del proyecto. «La incorporación de esta tecnología en una aplicación para smartphones supone una verdadera ventaja añadida, porque permite a los dueños de explotaciones acceder a la información a cualquier hora del día».

En la mencionada encuesta a usuarios finales, aproximadamente el 94 % de los encuestados consideraron que la aplicación también era muy útil o útil en cierta medida, mientras que el 92 % valoraron los mapas de riesgo de FAN como útiles. Existe una versión en pruebas del portal AQUA-USERS en Internet.

Comercializar los resultados

Dado que el proyecto AQUA-USERS concluyó en octubre de 2016, los esfuerzos se han centrado en comercializar los resultados: la herramienta de selección de emplazamientos (Site Selection) y la herramienta de gestión diaria (Daily Management) de AQUA-USERS.

«Dentro del consorcio ya se ha desarrollado cierta actividad comercial, principalmente servicios de consultoría con respecto a la selección del emplazamientos y ventas del analizador de calidad del agua, que es portátil, así como mapas de FAN que forman parte de las herramientas de gestión diaria», explica Laanen. «Estamos planificando establecer una suscripción básica genérica para ambas herramientas y, más adelante, tenemos pensado adaptar y añadir elementos a medida que los clientes los vayan solicitando».

Por otra parte, las herramientas de selección de emplazamientos y de detección de FAN se perfeccionarán en proyectos complementarios financiados por la UE, al tiempo que se desarrollará toda una nueva generación de analizadores de calidad del agua tanto portátiles como fijos. Los socios del proyecto también pretenden comercializar su servicio entre organismos políticos y en el sector privado. «Estos servicios también pueden beneficiar a los reguladores, al proporcionar datos relevantes para la ordenación del espacio marino, la zonificación y la concesión de licencias para la gestión de la acuicultura», concluye Poser.

Palabras clave

AQUA USERS, acuicultura, satélite, FAN, algas, smartphone, GMES
Número de registro: 196591 / Última actualización el: 2017-04-05
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba