Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ECODISTR-ICT Resultado resumido

Project ID: 608913
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Bélgica

Hacia distritos urbanos más ecológicos gracias a un nuevo software

Investigadores de la Unión Europea han creado herramientas digitales que permiten adoptar un enfoque coordinado en aras de una regeneración urbana sostenible.
Hacia distritos urbanos más ecológicos gracias a un nuevo software
Convertir las ciudades en lugares más sostenibles es fundamental para combatir el cambio climático y para aspirar a un futuro donde exista un mayor respeto por el medio ambiente. Hoy en día, gran parte de la labor encaminada a reducir las emisiones de dióxido de carbono e integrar más la naturaleza en las ciudades se lleva a cabo a pequeña escala. Estas medidas incluyen la instalación de ventanas con características de eficiencia energética o de paneles solares fotovoltaicos en los edificios.

Sin embargo, se podría avanzar mucho más si los cambios se coordinasen a nivel de cada distrito de una ciudad. Por ejemplo, se podrían incorporar sistemas de calefacción renovables y ampliar las zonas verdes abiertas.

El proyecto ECODISTR-ICT, financiado por la Unión Europea, tiene sus esperanzas puestas en impulsar la coordinación por medio del desarrollo de una nueva aplicación de software que haga posible la implicación de diversas partes interesadas y en planificar conjuntamente una comunidad urbana más respetuosa con el medio ambiente. «Pensamos que si las distintas partes interesadas pudieran cooperar, sería posible implantar acciones ecológicas de forma más generalizada, y eso abriría las puertas a economías de escala, promoviendo a su vez la viabilidad económica de los proyectos», afirma Han Vandevyvere, coordinador del proyecto ECODISTR-ICT, de VITO EnergyVille, Bélgica.

Durante el transcurso del proyecto, los investigadores desarrollaron un nuevo software de código abierto denominado ECODISTR-ICT Integrated Decision Support System (IDSS). Se puede acceder al sistema a través de una conexión mediante contraseña para ciudadanos y responsables políticos de cada distrito en cuestión. El sistema IDSS pone en contacto a los responsables políticos de un distrito urbano y les permite articular un planteamiento coordinado para la modernización de edificios y la regeneración de los distritos.

También involucra a los ciudadanos mediante herramientas de cuestionarios en Internet, con lo que se obtienen datos relevantes, tales como las cifras de consumo de energía. Por otra parte, las opiniones de los ciudadanos se pueden valorar sometiendo a votación posibles diseños futuros de los distritos.

El software se diseñó para que fuera una plataforma de datos común que tuviera en cuenta el clima, las políticas y la cultura locales. Para conseguirlo, los responsables políticos pueden definir sus propios indicadores de rendimiento, como el consumo de energía, la accesibilidad o la disponibilidad de zonas verdes, y elegir las herramientas de cálculo que desean añadir al software.

«La plataforma une a los usuarios en un mismo entorno en línea para superar la fragmentación actual, con el fin de generar un proyecto para el distrito. Analiza los costes y las ventajas de distintas opciones de diseño que contemplan el ciclo de vida completo de los edificios», asegura Vandevyvere.

Posteriormente, los «usuarios expertos», como arquitectos y urbanistas, pueden utilizar las herramientas incluidas en el software a modo de editor con mapas para crear nuevos proyectos de distrito.

A lo largo del proyecto, el IDSS se implantó en cinco puntos diferentes de Europa: el barrio de Kiel en Amberes, Bélgica; Rubroek en Rótterdam, Países Bajos Campanar en Valencia, España; Służewiec Przemysłowy en Varsovia, Polonia; y Hvsjö, cerca de Estocolmo, Suecia.

En cada caso, el proyecto demostró la forma en que ECODISTR-ICT IDSS puede contribuir a planificar la regeneración de los distritos urbanos. Los estudios realizados también corroboraron la necesidad de fijar objetivos de regeneración urbana específicos para cada lugar, en detrimento del criterio de urbanismo genérico aplicable a todos los casos.

Los socios del proyecto analizan ahora las oportunidades que se presentan para usar el software de ECODISTR-ICT en proyectos de remodelación urbana de toda Europa y en otros países. Mientras tanto, varios proyectos de investigación ya han manifestado su interés en usar el sistema IDSS como parte de su herramental al servicio del urbanismo.

Un reducido equipo de socios del proyecto baraja la posibilidad de ofrecer un servicio web de ECODISTR-ICT como derivado comercial de esta iniciativa. Este equipo se encargaría de las tareas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tales como la puesta a punto de servidores y la prestación de asistencia técnica para que los futuros usuarios de IDSS (administradores municipales, arquitectos y urbanistas) puedan centrarse en el contenido.

Palabras clave

ECODISTR-ICT, ciudades sostenibles, energía renovable, ecosistemas, naturaleza, renovación urbana, urbanismo
Número de registro: 196592 / Última actualización el: 2017-04-05
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba