Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OPEN-BIO — Resultado resumido

Project ID: 613677
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Países Bajos
Dominio: Sociedad, Industria, Medio ambiente

Cómo promocionar los bioproductos

Los productos de base biológica, o bioproductos, que se derivan de materias primas renovables como puedan ser vegetales, contribuyen a establecer una economía sostenible al reducir la dependencia con respecto a los combustibles fósiles. En el marco de una iniciativa financiada con fondos europeos, se estudió la forma de abrir mercados para los bioproductos, a través de esfuerzos en los frentes de la normalización, el etiquetado y la adquisición pública.
Cómo promocionar los bioproductos
La Unión Europea ha declarado el sector de los bioproductos un área prioritaria por su gran potencial de cara al crecimiento futuro, la creación de empleo y la lucha contra el cambio climático, a base de reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

El proyecto OPEN-BIO (Opening bio-based markets via standards, labelling and procurement) tenía el cometido de brindar herramientas con las que incrementar la aceptación de los bioproductos por parte del público fomentando la creación de normas, sistemas de certificación, etiquetas ecológicas y bases de datos con información sobre dichos productos.

Desarrollo de pruebas estandarizadas

«OPEN-BIO ha trabajado en muy diversos frentes —asegura su coordinador, Ortwin Costenoble—. Buena parte de la investigación se dedicó a establecer y mejorar métodos de prueba para los bioproductos, concretamente, en relación con los contenidos biológicos, la biodegradabilidad en distintas condiciones y la mejora de las pruebas de funcionalidad».

Los investigadores partieron de los resultados de un proyecto anterior en el que se empezó a crear métodos normalizados para probar las propiedades de los bioproductos. OPEN-BIO realizó avances en las normas propuestas y desarrolló otras nuevas tomando en consideración la capacidad para biodegradarse en agua marina, la idoneidad para el compostaje y la posibilidad de conversión a biogás.

El equipo desarrolló métodos normalizados con los que ayudar a fabricar los productos y sustentar declaraciones relativas a sus contenidos biológicos y demás propiedades. OPEN-BIO presentó varios métodos al Comité Europeo de Normalización (CEN) y a la Organización Internacional de Normalización (ISO), y de hecho dos de ellos se han aprobado ya.

Diálogo con los consumidores

Los socios del proyecto también entablaron contactos con asociaciones de consumidores para conocer sus necesidades y peticiones. Esta información se utilizó para desarrollar un sistema de base de datos que brindase información pertinente sobre los bioproductos a los funcionarios responsables de la adquisición pública de bienes y servicios.

«Los trabajos relacionados con la aceptación social sacaron a relucir percepciones positivas y negativas sobre los bioproductos, pero también cierta confusión sobre el verdadero significado de este concepto», informa Ortwin Costenoble.

Los usuarios de la base de datos pueden encontrar información sobre los contenidos de origen biológico de los productos, y también sobre su sostenibilidad, funcionalidad y aspectos referentes al final de su vida útil como su biodegradabilidad. Tales declaraciones de propiedades se respaldan mediante referencias a normas, fichas técnicas y etiquetas.

Esta base de datos servirá como referencia primordial para quienes se dedican a la adquisición pública y precisan información fiable sobre la gama de bioproductos que ya existen en el mercado europeo. «La base de datos ha proporcionado conocimientos importantes que ya se han integrado en el nuevo proyecto INNPROBIO, dedicado específicamente a la adquisición pública de bioproductos», añade Ortwin Costenoble.

Los bioproductos, beneficiosos para todos

Los integrantes del consorcio cooperaron con empresas e institutos de investigación europeos para estudiar la posibilidad de crear una etiqueta ecológica específica para bioproductos, la cual podría incrementar la confianza del consumidor y aumentar la demanda en el mercado. Tal etiqueta permitiría comunicar a los usuarios todas las propiedades y aplicaciones de los bioproductos.

Así pues, OPEN-BIO ayudará a aquellos fabricantes de bioproductos que deseen ampliar su negocio aprovechando los resultados de pruebas normalizadas, evitando así malentendidos y acusaciones de falsedad en las declaraciones de propiedades. También ayudará, gracias a la base de datos establecida, a las organizaciones relacionadas con la adquisición pública.

Por último, la sociedad en conjunto saldrá también beneficiada de los trabajos realizados en OPEN-BIO, ya que sus conclusiones, y en especial las relativas a la biodegradabilidad y el reciclaje, se emplearán en apoyar y dar prioridad a las nuevas políticas medioambientales en la UE. La consiguiente reducción del volumen de residuos y de la contaminación ayudará a proteger el medio ambiente y a mitigar los efectos de los cambios del clima.

Palabras clave

Bioproductos, OPEN-BIO, normas, adquisición pública, etiqueta ecológica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba