Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CertifHy Resultado resumido

Project ID: 633107
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Bélgica

El sello de homologación del hidrógeno

La creación de un sistema de certificación de baja emisión de carbono específico para el combustible de hidrógeno supone un paso adelante hacia la consolidación de un mercado energético europeo descarbonizado. Con el proyecto CERTIFHY, financiado por la UE, se da este paso gracias a su nuevo sistema de «Garantía de Origen».
El sello de homologación del hidrógeno
La utilización del hidrógeno como combustible aportaría ventajas económicas y medioambientales, pero actualmente más del 95 % de todo el hidrógeno que se produce procede de combustibles fósiles y de procesos que generan grandes volúmenes de dióxido de carbono. Es preciso cambiar esta situación para que el hidrógeno sea una alternativa a los combustibles fósiles que no perjudique al clima. Cabe pensar que el nuevo marco proporcionado por el proyecto europeo CERTIFHY, recientemente concluido, facilitará dicho cambio. «A partir de la definición de un hidrógeno ecológico y bajo en carbono, de una propuesta detallada de un sistema de Garantía de Origen (GO) y de una hoja de ruta para su implantación, confiamos en consolidar un mercado que facilite la descarbonización de la industria y el transporte europeos», explica el coordinador del proyecto Wouter Vanhoudt, de la consultora energética belga Hinicio.

El consorcio CERTIFHY, dirigido por Hinicio, agrupó a expertos de los ámbitos tecnológico, político y regulador, pero no del industrial, con miras a evitar que los intereses de algún sector en particular influyesen sobre el proceso de diseño del programa. No obstante, la industria se implicó a fondo a través de los miembros afiliados al proyecto, entre ellos muchas compañías multinacionales fabricantes o eléctricas.

Una de las primeras tareas del consorcio consistió en definir el hidrógeno producido con bajas emisiones de carbono, denominado Hidrógeno «Premium». Este producto se dividió a continuación en Hidrógeno Ecológico CERTIFHY y en Hidrógeno de Bajo Carbono CERTIFHY, ambos con emisiones de carbono un 60 % por debajo de las generadas por las prácticas industriales actuales, siendo el primero un producto que se fabrica a partir de energías renovables y el segundo con energías no renovables. Ambos tipos proporcionan un hidrógeno que responde a demandas distintas, sea de productos más ecológicos, sea de impulsar la descarbonización.

El consorcio creó un sistema de «Garantía de Origen», o GO, que certifica las credenciales del hidrógeno a la hora de comercializarlo como combustible, bien como Hidrógeno Ecológico o como Hidrógeno de Bajo Carbono. Este sistema tiene en cuenta tanto las emisiones de gases renovables como de gases de efecto invernadero, y puesto que el hidrógeno es un vector energético que se puede fabricar y convertir en electricidad o en gas natural (sintético), este programa se puede enlazar con programas de certificación de otros sectores energéticos. Según Vanhoudht, lo que en definitiva se ofrece es «un sistema transparente y creíble que dota a los consumidores de una mejor base de decisión al revelar la calidad medioambiental del hidrógeno en lo que se refiere a su origen e intensidad de carbono».

«Los GO permiten a los consumidores elegir libremente la intensidad de carbono o el contenido en renovables del hidrógeno que consuman», añade Vanhoudt. La meta es que este enfoque centrado en el consumidor se convierta en catalizador de una transición energética y una descarbonización de la industria y el transporte en Europa. La base común que gracias al proyecto CERTIFHY se está consolidando con el sistema GO impulsará la demanda y creará un nuevo mercado del Hidrógeno «Premium».

En octubre de 2016 se celebró la reunión de cierre del proyecto en Bruselas, en el transcurso de la cual el consorcio presentó los resultados del mismo y propuso los próximos pasos, todo ello ante una audiencia formada por destacadas entidades industriales, personalidades políticas y asociaciones industriales. El sistema recibió un gran apoyo por parte, entre otros, de la asociación público-privada europea para las tecnologías energéticas de pilas de combustible e hidrógeno. Bart Biebuyck, director ejecutivo de la Iniciativa Tecnológica Conjunta europea sobre Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH JU), afirmó que «CERTIFHY es un proyecto prometedor ampliamente respaldado por la industria».

Existe un compromiso que goza de gran apoyo para implantar el primer programa GO de ámbito europeo, dirigido al Hidrógeno «Premium». El consorcio está ahora constituyendo una junta supervisora y desarrollando una infraestructura para el sistema GO. Sus primeras validaciones se harán en plantas piloto de algunos Estados miembros, donde las entidades industriales producirán hidrógeno ecológico o de bajo carbono empleando electricidad renovable. El consorcio auditará los lotes producidos para generar certificados GO que se inscribirán en un registro y se comercializarán entre las empresas de los sectores pertinentes.

Palabras clave

CERTIFHY, combustible de hidrógeno, energía ecológica, energía baja en carbono, intensidad de carbono, Garantía de Origen
Número de registro: 197343 / Última actualización el: 2017-04-10
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba