Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RRI TOOLS — Resultado resumido

Project ID: 612393
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: España
Dominio: Sociedad

Herramientas de IIR para transformar la investigación y la innovación en Europa

Acercar la ciencia a la sociedad sigue representando un desafío. Una iniciativa de la Unión Europea reunió a una gran variedad de grupos de interesados con el fin de determinar fórmulas para hacer que el ámbito de la investigación y la innovación (I+I) contribuya a un crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible.
Herramientas de IIR para transformar la investigación y la innovación en Europa
En un esfuerzo por acortar las distancias entre la ciencia y la sociedad, la Comisión Europea promovió el concepto de investigación e innovación responsable (IIR), una cuestión transversal del Programa Horizonte 2020. Este enfoque de alcance europeo pretende colocar las cuestiones relacionadas con la I+I a la vanguardia, anticipar sus consecuencias e implicar a la sociedad en los debates sobre el modo en que la ciencia y la tecnología pueden ayudar a dar forma al mundo en el futuro. Para implantar la IIR en toda Europa y hacer de esta visión una realidad se necesitan herramientas específicas.

La sociedad a la vanguardia de la ciencia y la innovación

A fin de promover la IIR, el proyecto financiado con fondos europeos RRI TOOLS (RRI TOOLS, a project to foster responsible research and innovation for society, with society) involucró en su labor a responsables políticos, comunidades investigadoras y académicas, empresas, representantes del sector industrial y organizaciones de la sociedad civil. «Esto se consiguió mediante una colaboración activa e inclusiva en todas las fases del proyecto, desde la de planificación hasta las de diseño, implantación y evaluación», afirma Ignasi López Verdeguer, director del departamento de ciencia de la fundación bancaria «la Caixa» y coordinador de RRI TOOLS. Los proyectos de esta organización española sin ánimo de lucro promueven y sufragan iniciativas en materia de bienestar social, investigación e innovación, así como culturales.

RRI TOOLS consiguió sus objetivos gracias al desarrollo de un ambicioso programa de formación y difusión, así como a hacer especial hincapié en las actividades de comunicación y divulgación. Los socios del proyecto organizaron o participaron en más de trescientos sesenta eventos a los que asistieron alrededor de nueve mil doscientas personas de treinta y cuatro países y ciento quince ciudades europeas.

También se crearon diecinueve centros de IIR para dar cobertura a treinta países del Espacio Europeo de Investigación a fin de implantar el proyecto a escala nacional y regional. En 2014, los centros organizaron veintisiete talleres de consulta que atrajeron a más de cuatrocientos grupos de interesados relevantes. En 2016, se realizaron más de un centenar de sesiones formativas con unos tres mil participantes de toda Europa. Asimismo, los centros organizaron más de cien encuentros de difusión.

Un repositorio en línea para todos los recursos de IIR

De cara a extrapolar la IIR al ámbito práctico, el proyecto creó un conjunto de herramientas que incluye más de quinientos recursos, entre ellos manuales, directrices, procedimientos, prácticas inspiradoras, proyectos, artículos e informes disponibles en dieciocho lenguas europeas. Estos recursos abarcan el libre acceso, la igualdad de género, la ética y la integridad, así como la implicación de la sociedad en la ciencia. «La plataforma en línea es de carácter participativo y puede ser utilizada por personas con diferentes niveles de especialización y necesidades», explica Ignasi López. «La plataforma ayuda a los usuarios en los aspectos relativos al aprendizaje, la implantación, la reflexión, la formación y la comunicación referentes a la IIR». Los visitantes pueden crear una cuenta, unirse a la comunidad IIR, enviar sus propios recursos y participar en foros de debate.

Los intensos esfuerzos de los centros propiciaron la creación de una comunidad de práctica (COP) europea que congrega a cerca de dos mil agentes clave para la IIR con el propósito de utilizar y seguir realizando aportaciones al repositorio. «Esto garantizará que el conjunto de herramientas siga evolucionando y sirva como fuente para acceder a la información más reciente sobre IIR en el futuro», asevera Ignasi López.

El proyecto también elaboró una definición práctica de IIR, un catálogo de buenas prácticas en este campo y una colección de demostraciones que ejemplifican el modo en que la IIR se puede aplicar en empresas, gobiernos, organismos de financiación, centros de investigación, entre la sociedad civil y en instituciones educativas.

El impacto y la notoriedad de RRI TOOLS sirvieron de inspiración para crear los galardones denominados «European Foundations Award for Responsible Research and Innovation». Esta iniciativa hermanada con el proyecto se puso en funcionamiento en 2015 brinda un reconocimiento a los tres mejores proyectos europeos centrados en la IIR.

Pese a que el proyecto concluyó su andadura en diciembre de 2016, la fundación bancaria «la Caixa» tiene la encomienda de mantener el conjunto de herramientas y la actividad de la COP hasta 2018. Para ello, la entidad ha confeccionado un plan de sostenibilidad.

«RRI TOOLS ha sentado las bases para favorecer un desarrollo científico y tecnológico más responsable, adecuado y ético en Europa en pos de un mundo mejor, más sostenible y equitativo», concluye Ignasi López.

Palabras clave

Investigación e innovación, ciencia y sociedad, investigación e innovación responsables, RRI TOOLS
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba