Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EDEN Resultado resumido

Project ID: 313077
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Reino Unido

Mejora de la resistencia europea ante las amenazas

La globalización, además de sus ventajas, también ha incrementado el alcance de las amenazas, tanto accidentales como intencionadas. Europa debe estar ahora más preparada que nunca para combatir amenazas de naturaleza química, biológica, radiológica, nuclear o explosiva (CBRNE).
Mejora de la resistencia europea ante las amenazas
Varios desastres que implican peligros hasta ahora considerados improbables se están convirtiendo en una posibilidad, especialmente los relacionados con materiales CBRNE. Una resistencia adecuada a los CBRNE requiere un enfoque basado en un sistema mundial de sistemas en el que colaboren todos los países a fin de superar las amenazas.

Además, también supone una amenaza la posible transferencia de conocimiento sobre la utilización de productos químicos, por ejemplo agentes de guerra, a las organizaciones terroristas «Si bien los incidentes con materiales CBRNE en el ámbito de la "protección civil" se consideraban "poco probables", los conflictos mundiales y el empleo de armas químicas invitan a desarrollar una resiliencia a los CBRNE», indica el coordinador del proyecto.

El proyecto financiado por la Unión Europea EDEN (End-user driven demo for CBRNE) se propuso superar este desafío mediante la utilización de un «conjunto de instrumentos múltiples» y destacó por ofrecer no solo una tecnología (como podría extraerse del término «conjunto de instrumentos múltiples»), sino una amplia gama de ellas. El mercado relativo a los materiales CBRNE presenta una gran fragmentación y, por tanto, «no existe una aplicación universal». Es necesario generar una amplia gama de tecnologías que ofrezca a los usuarios libertad de elección. Una «respuesta resiliente» implica contar con un equipo experto con las herramientas adecuadas y capacidad para utilizarlas.

El «Legado de EDEN» tiene esto muy en cuenta: «Proporciona a los usuarios finales tecnologías y conocimientos comparables y accesibles con más de doscientos setenta instrumentos en el catálogo EDEN. Estos incluyen desde instrumentos básicos hasta sistemas y conjuntos múltiples, entre ellos una colección de herramientas, conocimiento y experiencia del personal, procedimientos de operación estándar y un marco nuevo de formación en CBRNE», explica el coordinador del proyecto.

Su presentación no ha podido ser más oportuna para el sector civil de la UE. Las capacidades de la tecnología de EDEN abarcan amenazas radiológicas, químicas, biológicas, explosivas y terroristas. «EDEN dispone de instrumentos para la detección, descontaminación, equipos de protección individual, cuidado médico, formación de imágenes y transferencia de datos, mando y control y otros aspectos centrales para cubrir las necesidades de los usuarios finales en términos de preparación, respuesta y recuperación», asegura el coordinador del proyecto.

En EDEN también se demostró que la normativa europea vigente en materia alimentaria no obliga a las empresas y los operadores del sector a cumplir con ningún tipo de procedimiento para evitar o detectar contaminaciones intencionadas.

Un panel de usuarios finales evaluó los instrumentos del proyecto EDEN, confirmando una mayor resistencia a CBRNE tras la evaluación de las amenazas, así como una recuperación basada en tres aspectos centrales: defensa alimentaria, radiológica y química compleja. Esto implicó distintas demostraciones en plantas de procesamiento de alimentos, escenarios de respuesta industrial y hospitalaria así como una demostración práctica radiológica a gran escala. Más de trescientos usuarios finales y observadores participaron en las quince demostraciones del proyecto EDEN en el seno del cual se evaluaron más de cien instrumentos y sistemas.

Las entidades implicadas pueden ahora beneficiarse de un marco común que da acceso a los últimos productos y servicios, además de proteger las redes de intercambio en tiempo real. El proyecto también ha promovido el establecimiento de normas de defensa alimentaria que deberían implantarse a nivel de la Unión Europea.

Los resultados del proyecto ya se están aprovechando y se trabaja en un mayor desarrollo de varios instrumentos en otros proyectos complementarios financiados con fondos europeos. Un ejemplo de ello es el trabajo realizado en el seno de otro proyecto DG HOME, el cual desarrolla una tecnología nueva de detección y medición de distancias por luz que permite evaluar en tiempo real la contaminación microbiana superficial a fin de valorar la limpieza de las superficies antes, durante y después del proceso de descontaminación.

EDEN Logró progresos considerables en las capacidades CBRNE, muchas de los cuales brindan oportunidades de explotación comercial. El nuevo marco de formación en CBRNE por Internet del proyecto EDEN se desarrolló con el objetivo de lanzar una nueva norma europea.

Las fuerzas de seguridad, los productores de alimentos, los investigadores y los responsables políticos estarán en mejores condiciones de identificar las vulnerabilidades del sector y definir estrategias de prevención y mitigación.

Palabras clave

Amenazas, radiológica, CBRNE, EDEN, seguridad ciudadana, contaminación, defensa alimentaria
Número de registro: 197373 / Última actualización el: 2017-04-18
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba