Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SUPER — Resultado resumido

Project ID: 606853
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Italia
Dominio: Sociedad

Aprovechamiento del poder de las redes sociales para mejorar la respuesta a emergencias

Las redes sociales no solo han revolucionado la manera en la que usamos la web. También han traído consigo una amplia gama de oportunidades para las empresas y las organizaciones de toda índole. Sin embargo, los servicios de emergencia todavía tienen dificultad para descifrar la cantidad apabullante de datos que les llegan.
Aprovechamiento del poder de las redes sociales para mejorar la respuesta a emergencias
Como indicó Alexandru Stan, responsable de innovación de IN2, en el Reino Unido, la riqueza de las redes sociales es tanto un problema como una oportunidad para los servicios de emergencia. «Necesitan información fiable, así que la información de las redes sociales no puede usarse directamente. Necesita ser procesada de cierto modo para evaluar su fiabilidad, así como su correlación con las situaciones y los grupos que probablemente estén implicados en el incidente. No pueden permitirse confundir rumores con hechos reales».

Sin embargo, los servicios de emergencia generalmente cuentan con información que les llega por líneas de emergencia atendidas por recepcionistas. A raíz de esto, el uso de las redes sociales para esta tarea podría considerarse una evolución natural de estas prácticas, siempre y cuando se pueda contar con herramientas que filtren la información y la clasifiquen.

Aquí es donde las tecnologías desarrolladas por el proyecto SUPER (Social sensors for secUrity Assessments and Proactive EmeRgencies management) pueden desempeñar un papel decisivo. «SUPER consta de un diseño de instalación inmediata tipo plug-and-play en el que pueden integrarse componentes analíticos de las redes sociales de diferentes tipos para facilitar el enriquecimiento automático de datos y la extracción de información por el usuario final», explica Stan.

«Nuestros componentes pueden detectar incidentes automáticamente, realizar análisis de sentimiento, hacer predicciones acerca de la credibilidad de la información o proporcionar informes en tiempo real sobre la situación en cuestión. Para satisfacer las críticas limitaciones temporales de la gestión de emergencias, nuestros algoritmos aprenden patrones comunes de los datos de las redes sociales recopilados durante incidentes anteriores similares y, a partir de ahí, generan modelos predictivos que pueden aplicarse en tiempo real cuando surge una nueva emergencia».

La tecnología de SUPER se elaboró en estrecha colaboración con las partes interesadas, cuyas necesidades guiaron el proceso de desarrollo. El consorcio organizó varias reuniones con las partes interesadas para recabar comentarios y observaciones de varios expertos y profesionales de protección civil y cuerpos de seguridad. También llevó a cabo varios ejercicios de validación usando simulaciones o datos reales.

«Las partes interesadas demostraron mucho interés en las posibilidades ofrecidas por el uso de las redes sociales y las herramientas que ofrecemos», comenta Danilo Antonelli, coordinador del proyecto para Vitrociset, en Italia. «Algunos ya usan las redes sociales en su trabajo y están ansiosos por adquirir más herramientas que puedan ayudarles a aprovechar esta fuente de información. Sus comentarios también han sido muy útiles para reconocer muchas necesidades nuevas, algunas de las cuales están relacionadas con cuestiones trascendentes, como la necesidad de ampliar el conjunto de fuentes de información o de actualizar normas».

Ahora que ha terminado el proyecto, los socios desean analizar a fondo las sugerencias de las partes interesadas con vistas a mejorar la eficacia del marco del proyecto SUPER. «El objetivo último es llevar esta innovación al mercado. Pero aún tenemos que trabajar un poco más para eso. En este momento estamos analizando posibles opciones, como el uso experimental y la optimización en una organización de usuarios finales o mediante planes nacionales para la innovación», explica Antonelli.

El proyecto SUPER ha conseguido alcanzar todos sus objetivos. Su solución aborda el desafío de la evolución vertiginosa de las redes sociales y proporciona herramientas con valor añadido que pueden actualizarse y ampliarse fácilmente.

Temas

Safety

Palabras clave

SUPER, redes sociales, servicios de emergencia, algoritmo, protección civil
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba