Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OrAqua — Resultado resumido

Project ID: 613547
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Noruega
Dominio: Salud, Sociedad, Recursos acuáticos, Industria, Agricultura y silvicultura, Medio ambiente

Nuevas recomendaciones para la expansión de la acuicultura ecológica

Se ha dado un impulso a la industria europea de la acuicultura ecológica gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea que analizó el marco reglamentario vigente de la Unión Europea. Además de mejorar la sostenibilidad del sector, ello supondrá una mayor atracción para el cliente.
Nuevas recomendaciones para la expansión de la acuicultura ecológica
La acuicultura ecológica es un método holístico de producción ecológica que garantiza una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente de algas marinas, moluscos y peces. La acuicultura ecológica es cada vez más popular, pues hay una sensibilización cada vez mayor, por parte de los consumidores, respecto de los beneficios de los productos ecológicos para el medio ambiente y para el bienestar y la salud humana y animal.

Se puso en marcha el proyecto ORAQUA (European organic aquaculture - science-based recommendations for further development of the EU regulatory framework and to underpin future growth in the sector) con el fin de fortalecer la base científica de la acuicultura ecológica en toda Europa.

El proyecto recomendó la posible revisión de las reglamentaciones de la Unión Europea sobre acuicultura ecológica, teniendo en cuenta las diferentes especies de peces y sistemas de producción, el bienestar animal y los tratamientos veterinarios, además de los aspectos ambientales. Gracias al proyecto, también fue posible comprender mejor los aspectos económicos de los establecimientos piscícolas y la competitividad de los productos de acuicultura ecológica en los mercados de la Unión Europea.

Una visión panorámica

«Una de las características destacadas de la acuicultura ecológica es que debe estudiarse holísticamente, teniendo en cuenta todos los efectos de la producción sobre el medio ambiente, el pescado criado y la propia sociedad», indica la Dra. Åsa Maria Espmark, coordinadora de ORAQUA.

El estudio holístico también esclareció otros aspectos de la acuicultura ecológica, incluida la función de las reglamentaciones europeas, el conocimiento científico y las opiniones de las partes interesadas. Las recomendaciones del proyecto integraron diferentes puntos de vista.

Los miembros del consorcio analizaron el conocimiento científico de interés disponible sobre la salud y el bienestar de los peces, los productos de acuicultura ecológica y la economía de dichos sistemas de producción. Se evaluó también la confianza del cliente y la percepción pública de la acuacultura ecológica.

Además, los socios del proyecto investigaron problemas críticos asociados al marco reglamentario y jurídico a nivel nacional y de la Unión Europea. Se utilizaron estos resultados para informar con mayor precisión a los organismos reguladores que desarrollan sistemas y normativas asociadas a la acuicultura ecológica en la Unión Europea.

Los resultados también contribuyen a la identificación de los problemas e inconvenientes socioeconómicos que deben resolverse para garantizar la implantación adecuada de la acuicultura ecológica. «Encontramos cierta falta de conocimiento y otras dificultades que deben resolverse para poder aumentar el volumen de negocio de la acuicultura ecológica», indicó la Dra. Espmark.

Participación de las partes interesadas

Se desarrolló una plataforma para múltiples grupos interesados a fin de garantizar la mayor interacción posible con todos ellos, beneficiando así a la industria de la acuicultura ecológica y a la sociedad en su conjunto. Esas partes interesadas fueron productores, consumidores, minoristas, proveedores de servicios y piensos, así como organismos reguladores nacionales e internacionales, ecologistas y organizaciones no gubernamentales.

Según la Dra. Espmark: «La opinión pública no conoce lo suficiente la acuicultura ecológica y no sabe definir qué constituye un pescado ecológico. También es limitado el conocimiento del logotipo de la euro-hoja, que figura en los productos calificados legalmente como ecológicos».

El equipo de trabajo realizó recomendaciones para lograr un desarrollo económico óptimo del sector de la acuicultura ecológica europea. Ello incluyó el uso de energías renovables, materiales reciclables y programas de reducción de residuos, además de envases respetuosos con el medio ambiente. También se hizo hincapié en la importancia de las acciones que moderan el impacto ambiental de los establecimientos piscícolas ecológicos.

Además, ORAQUA sugirió una estructura modelo para la evaluación y mejora continuas de la acuicultura ecológica en el futuro. Ésta tendrá en cuenta nuevos conocimientos científicos y la introducción de cambios en los mercados competitivos.

Así, el trabajo brindará información de referencia para las reglamentaciones de la Unión Europea relacionadas con la acuicultura ecológica para así contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las especies cultivadas y moderar el impacto ambiental.

Palabras clave

Acuicultura orgánica, marco reglamentario de la Unión Europea, holístico, ORAQUA, euro-hoja
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba