Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SkAT-VG — Resultado resumido

Project ID: 618067
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Italia
Dominio: Tecnologías de la información y la comunicación

Alta tecnología para los diseños de audio

Una nueva forma de «diseñar» audio pasa por ayudar a artistas y diseñadores a ser más innovadores y creativos. La tecnología está demostrando ser especialmente interesante en distintas disciplinas, entre ellas las de vehículos eléctricos, videojuegos e interacción humano-ordenador.
Alta tecnología para los diseños de audio
La creatividad está cambiando rápidamente con la llegada de la tecnología digital, lo que enriquece tanto la evolución de nuestro panorama artístico como las aplicaciones en el ámbito de la comunicación, los juegos y la interacción con los ordenadores. Mientras que el lápiz y el papel fueron en su día el método de facto para diseñar, actualmente los ordenadores ofrecen innumerables posibilidades para que los artistas se expresen.

Una forma relativamente nueva de hacerlo es mediante la integración del comportamiento sonoro de los objetos en las obras artísticas, concepto que se convirtió en el objetivo del innovador proyecto SKAT-VG (Sketching audio technologies using vocalizations and gestures), financiado con fondos europeos. A título explicativo, «si Bob quiere comunicar a Alice cómo suena el chirrido de una puerta, puede utilizar palabras o, de manera más directa, imitar el sonido con su voz, posiblemente acompañándolo con gestos», apunta el coordinador del proyecto Davide Rocchesso, de la Universidad Iuav de Venecia. «La gente es bastante buena a la hora de imitar los sonidos con la voz y los gestos, sobre todo los que son difíciles de describir con palabras», aclara.

El proyecto SKAT-VG se centró en desarrollar estas capacidades naturales en el campo del diseño de sonidos. Desde un punto de vista técnico, la idea principal implica diseñar digitalmente las tecnologías de audio. «A partir de un diseño vocal y con el objetivo de producir creaciones sonoras depuradas, una máquina extrae un modelo de sonido paramétrico que puede seguir modificándose con la voz y los gestos o mediante controles rotatorios y deslizadores convencionales», explica Rocchesso.

Para alcanzar sus objetivos, el equipo del proyecto incorporó expertos de varias disciplinas complementarias, incluidas la psicología cognitiva, el análisis gestual, el aprendizaje automático, el desarrollo de aplicaciones de audio, la producción de voces y el diseño de interacción. Posteriormente se analizó la manera en la que la gente gesticula y vocaliza para comunicar sonidos, evaluando los enfoques actuales de los diseñadores de sonidos, el aprendizaje automático y las herramientas de diseño.

De hecho, el diseño de sonidos puede considerarse un nuevo medio que brinda la posibilidad de ayudar a los artistas a innovar y crear. «Los artistas y los diseñadores de sonidos están inmersos en el desarrollo de productos complejos, por ejemplo juegos, películas o coches», comenta Rocchesso. «Mediante una utilización adecuada de las tecnologías SKAT-VG, el diseño de voces se convierte en un motor de la creatividad y facilita el flujo de ideas para sonidos».

Durante el proyecto, diversos artistas se unieron para colaborar y explorar las posibilidades creativas derivadas de utilizar las técnicas de diseño de sonidos. «Varios diseñadores de sonidos modificaron sus prácticas de trabajo para incorporar el diseño vocal», afirma Rocchesso. «Descubrieron en qué medida la voz y los gestos son un medio poderoso para trabajar de manera colaborativa en proyectos de diseño de sonidos».

De hecho, al posibilitar que los diseñadores utilicen sus manos y voces directamente para diseñar los aspectos auditivos de un objeto, se facilita el desarrollo de las posibilidades estéticas y funcionales asociadas al sonido. «El sonido contribuye, sin duda, al carácter estético de un producto y, a menudo, es un ingrediente fundamental para que este sea seguro y utilizable», afirma Rocchesso.

Esta tecnología juega un papel importante en el campo de los vehículos eléctricos, el cual requiere de un repertorio extenso de sonidos que protejan la seguridad de conductores y peatones. Los entornos interactivos, por ejemplo el de los videojuegos, también resultan muy interesantes para SKAT-VG al posibilitar una asociación estrecha entre sonidos y acciones. En pocas palabras, «los diseños, ya estén relacionados con el sonido o con cualquier otro aspecto del producto, son un medio para permitir que surjan y se comuniquen ideas creativas», dice Rocchesso.

Gracias al proyecto se comprende mejor cómo se producen y perciben las vocalizaciones, especialmente las imitaciones vocales, así como el papel de los gestos para complementar a la comunicación por voz con diversas aplicaciones. Esta nueva e innovadora tecnología podría dar lugar a un mundo más seguro, rico, estimulante y apasionante.

Palabras clave

Diseño de audio, videojuego, diseño vocal, artista de sonido, entorno interactivo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba