Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

MOBILIZING4DEMOCRACY Resultado resumido

Project ID: 269136
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia

Movilización en favor de la democracia: el poder de los movimientos sociales y de la sociedad civil

Un grupo de investigadores financiado con fondos europeos, tras examinar varios estudios de caso de todo el mundo, ha presentado conclusiones valiosas que favorecen cambios políticos en las democracias consolidadas y permiten entender la contribución de los movimientos sociales y la sociedad civil a los procesos de democratización.
Movilización en favor de la democracia: el poder de los movimientos sociales y de la sociedad civil
Los resultados del proyecto MOBILIZING4DEMOCRACY revelan que las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales desempeñan un papel fundamental en los procesos de democratización al intervenir en la oposición a regímenes autoritarios, la transición a la democracia, así como la consolidación y el afianzamiento de la democracia.

Aunque las razones subyacentes al contexto político, social y cultural de muchas movilizaciones populares en favor de reformas democráticas son complejas, normalmente tienen en común el hecho de que resultan inesperadas, según explica la profesora Della Porta, coordinadora del proyecto. Este tipo de movimientos suelen tener como referencia un espacio público concreto (por ejemplo, la Plaza de Tahrir en El Cairo o la Plaza Maidan en Ucrania) que se convierte en un símbolo para los ciudadanos que luchan por el cambio democrático.

«La intensidad de las emociones experimentadas durante estas protestas, incluso mediante la participación "virtual" a través de los medios sociales, cambia no solo la manera en la que la gente percibe su entorno o analiza sus posibilidades de éxito, sino también, a un nivel más profundo, sus motivaciones, percepciones e intereses», afirma la Prof. Della Porta. «Los que se quedaron en casa porque temían la represión, se indignan y sienten que "tienen que estar ahí" porque sus amigos están ahí, pero también porque empiezan a identificarse con los desconocidos a los que ven». Al mantener el espacio principal de la protesta abierto a todo el mundo, los movimientos sociales también ponen un énfasis especial en la inclusividad del proceso, dirigido a facilitar un cambio real a nivel político, económico y social.

Movimientos sociales tanto de izquierdas como de derechas

Las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales son algo más que catalizadores del cambio en los estados de nueva democratización. Los últimos acontecimientos políticos en democracias consolidadas, por ejemplo los casos del referéndum del Brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump en los Estados Unidos, se han interpretado como un bandazo hacia el populismo, liderado por movimientos de derecha y alimentado por un resentimiento de la clase trabajadora por la globalización.

Sin embargo, los datos demuestran que un número significativo de gente educada y adinerada también votó por el Brexit y por Trump. «Se invirtió dinero en campañas mediáticas que difundieron mensajes simples y a veces mentiras, apelando al miedo y centrando la indignación en cabezas de turco», comenta la Prof. Della Porta, quien indica que desde hace mucho tiempo la investigación de los movimientos populares de derecha ha revelado una demarcación cultural, con el cosmopolitismo a un lado y la xenofobia al otro, que la separa de la izquierda.

La profesora Della Porta argumenta que el estudio abordado por el proyecto MOBILIZING4DEMOCRACY ha mostrado que los movimientos sociales progresistas no deberían darse por acabados todavía, incluso en una era aparentemente dominada por el populismo. La profesora señala que las consecuencias de la crisis financiera del 2008-09 en el sur de Europa dieron lugar al auge de movimientos sociales de izquierda, por ejemplo Podemos en España y Syriza en Grecia, los cuales han cuestionado y alterado considerablemente los sistemas políticos existentes. «En los debates públicos recientes, sin embargo, estos movimientos progresistas de izquierda se han visto temporalmente superados por el éxito de los movimientos y los partidos de derecha», afirma. «En cualquier caso, de ninguna manera puede considerarse que hayan quedado relegados todavía».

Tras el proyecto

El proyecto MOBILIZING4DEMOCRACY ha sido muy productivo, dando lugar a la publicación de veinte libros y a cientos de artículos y capítulos. La calidad de la investigación llevada a cabo por este proyecto también se ha reconocido por su innovación teórica y riqueza empírica.

La profesora Della Porta está terminando dos libros relacionados con el proyecto, uno sobre el ataque a Charlie Hebdo en Francia y el posterior debate de la ciudadanía, el cual fue estudiado por el proyecto como un ejemplo de respuesta democrática a incidentes considerados «coyunturas críticas», y el otro sobre los movimientos sociales y la crisis europea de los refugiados, poniendo la lupa sobre el «largo verano» de 2015. Además, ha comenzado a trabajar en cuatro proyectos nuevos, los cuales son una continuación de su trabajo sobre los movimientos sociales y están basados en el éxito del proyecto MOBILIZING4DEMOCRACY.

Sin embargo, ella considera que el mayor legado del proyecto es indudablemente la creación del Centro para el estudio de movimientos sociales (COSMOS) en el Instituto de la Universidad Europea (EUI), Italia, el cual está llamado a continuar estudiando lo que se ha convertido en uno de los elementos más importantes e intrigantes de la democracia moderna.

Palabras clave

MOBILIZING4DEMOCRACY, movimientos sociales populares, democratización, reforma democrática
Número de registro: 197534 / Última actualización el: 2017-05-05