Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ResCoM — Resultado resumido

Project ID: 603843
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Suecia
Dominio: Medio ambiente

Creación de una economía circular mediante la reducción de residuos

¿Es posible conseguir que la fabricación dependa menos de los recursos naturales y se reduzca la generación de residuos? En el proyecto RESCOM, financiado por la Unión Europea, creen que sí, en concreto a través de la interacción entre un mejor diseño de producto, los modelos de negocio y la tecnología.
Creación de una economía circular mediante la reducción de residuos
A nivel mundial se genera cada año una cantidad de residuos bastante por encima de los mil millones de toneladas. Ello supone una pérdida de recursos enorme al descartarse muchos productos después de utilizarlos, desaprovechándose así su valor. Mediante un proyecto financiado por la Unión Europea se han elaborado métodos que, reutilizando y remanufacturando, permiten retener esos recursos que normalmente se desperdiciarían. El marco diseñado mediante el proyecto RESCOM mitiga asimismo algunos riesgos a los que se enfrentan las empresas, tales como la inestabilidad en los suministros de materiales y en los precios, y genera nuevas oportunidades de negocio para las industrias manufactureras.

El equipo de RESCOM involucra a doce organizaciones, entre ellas universidades, organismos de investigación y consultoría, miembros de la industria y proveedores de tecnología, procedentes de seis países europeos. El coordinador de este proyecto, Amir Rashid, del KTH (Real Instituto de Tecnología) de Estocolmo (Suecia), explica que con el proyecto RESCOM se pretende proporcionar apoyo a las empresas manufactureras para que den el paso hacia una economía circular de «bucle cerrado».

«La economía circular constituye un paradigma que es, por diseño, económicamente y ecológicamente regenerativo», explicó. «Para alcanzar dicho objetivo, el proyecto RESCOM utiliza un marco en el que se considera simultáneamente cómo los modelos de negocio, el diseño del producto, la cadena de suministro y la tecnología interactúan dinámicamente y ejercen su influencia sobre la implantación de los métodos de la economía circular». Ello supone gestionar el ciclo de vida completo de un producto manufacturado desde su concepción, pasando por su diseño técnico y fabricación, hasta su vida útil y su recuperación.

Este proyecto está alcanzando sus objetivos a través de una plataforma informática nueva que permite a los fabricantes diseñar mejor su producto y analizar casos de negocio nuevos con el propósito de incorporar prácticas de reutilización y remanufacturado. La plataforma del proyecto RESCOM se evaluó a partir de cuatro casos de estudio en el contexto de la fabricación, a lo cual contribuyeron sus miembros industriales. «Cada uno de los estudios representa un caso de transición de la fabricación, partiendo de sistemas de producto lineales para cambiar a sistemas circulares», aclara Rashid. Estos casos estudiaron la manufactura de un andador para bebés, una lavadora, un televisor y un sistema de dirección para automoción. «El contexto de cada caso de estudio es diferente, pero en todos ellos se contempla la incorporación de métodos de conservación de los recursos como la reutilización, el remanufacturado y, si procede, el reciclado», añade Rashid.

Los casos de estudio aportaron varios hallazgos clave, en especial en lo que se refiere a la importancia de diseñar el producto ya incorporando desde el principio las «múltiples vidas» del mismo, de manera que se haya preparado la recuperación de su valor. Análogamente, se observó la relevancia de seleccionar tanto el diseño como la cadena de suministro teniendo en mente un modelo de manufactura circular. A modo de ejemplo, Rashid indica: «Los modelos de leasing o de producto/servicio en los que se reutilizan los componentes después del primer ciclo de uso presentan requisitos de diseño distintos a los de un modelo de ventas convencional, en el que los productos no retornan al fabricante».

Y, si bien una tecnología innovadora siempre podrá aumentar la eficiencia productiva, el comportamiento de los usuarios puede alcanzar una relevancia muy superior. Por ejemplo, los daños que un producto pueda sufrir durante su etapa de utilización revisten la mayor importancia. En los modelos de alquiler o leasing, los clientes pueden ser menos cuidadosos en el uso, dado que no son los propietarios del producto. Ello supone un mayor reto a la recuperación de productos o componentes después de su retorno.

Está previsto lanzar en octubre de 2017 una versión de la plataforma RESCOM accesible al público por Internet que permitirá a las empresas estudiar sus conceptos y aprender a partir de los resultados logrados con este proyecto. A la conclusión del mismo se redactará una memoria directiva que contendrá recomendaciones dirigidas a la industria manufacturera de cara a reducir su dependencia de los recursos naturales y el volumen de residuos que genera. El equipo del proyecto RESCOM confía en que sus logros animarán a los legisladores europeos a reforzar los reglamentos actuales sobre residuos y reciclado y a intentar restringir en el futuro el consumo de recursos materiales por parte de la industria manufacturera.

Información relacionada

Palabras clave

RESCOM, modelo de negocio circular, diseño circular, sostenibilidad, bucle cerrado, residuos de fabricación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba