Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

EWIT — Resultado resumido

Project ID: 641660
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.5.4.
País: Italia
Dominio: Medio ambiente

Recuperación de residuos electrónicos en África

La clasificación de residuos provenientes de aparatos eléctricos desechados constituye un negocio en auge, a menudo peligroso y descontrolado en muchas localidades africanas. En el marco del proyecto EWIT, financiado por la Unión Europea, y trabajando con grupos europeos y africanos, se ha desarrollado un conjunto de herramientas para los residuos electrónicos orientado a disponer de mejores sistemas de reciclado y recuperación.
Recuperación de residuos electrónicos en África
¿Qué sucede con los aparatos eléctricos y electrónicos que se desechan? Estos residuos electrónicos (o e-residuos) suelen ser clasificados en África por sectores marginales de la población con el propósito de obtener metales y plásticos valiosos a muy bajo coste. Pero esta actividad no está exenta de riesgos. Los e-residuos contienen sustancias tóxicas como arsénico, policlorobifenilos, TBBA (tetrabromobifenol A) y mercurio. En ausencia de procedimientos de extracción adecuados, los e-residuos pueden perjudicar la salud humana y el medio ambiente. Colaborando con algunos países africanos en un proyecto de dos años de duración, el consorcio EWIT aportó un conjunto de herramientas destinado a lograr un reciclado más seguro.

El proyecto EWIT lo inició la Asociación Europea para la Innovación en Materias Primas, una plataforma que reúne a entidades de la industria, de los servicios públicos y del ámbito académico. Este proyecto involucra a organizaciones procedentes de cinco países europeos y cuatro países africanos: Kenia, Sudáfrica, Zambia y Costa de Marfil.

El proyecto avanzó en una serie de talleres y hermanó a ciudades europeas y africanas participantes en el mismo. «Una ciudad africana y su "hermanada" europea se reúnen con el objetivo de comprender los contextos africanos relativos a la gestión local de los e-residuos, y proponen diversas ideas contando con el apoyo de un experto», explica Isabella Capurso, coordinadora del proyecto y procedente de la ONG «Consorzio Remedia», dedicada a la gestión de e-residuos. Los talleres se llevaron a cabo en Choma (Zambia), Kisii (Kenia), Johannesburgo (Sudáfrica) y Abiyán (Costa de Marfil), seguidos de talleres de modelización a nivel de experto y por último de un conjunto de talleres entre ciudades hermanadas para definir los planes de actuación.

El resultado consistió en un «conjunto de herramientas de implantación para e-residuos» que proporciona una interfaz tipo web de consulta dirigida a legisladores y autoridades locales de países en vías de desarrollo y que facilita información relativa al establecimiento o mejora de sus sistemas de gestión de e-residuos. «Esta herramienta está concebida como un "asistente" e incluye muchos "contextos típicos" de gestión de e-residuos como ejemplos sobre los que basarse», explica Capurso. «Conduce al usuario a través de una prueba de autoevaluación de su contexto y proporciona información preliminar sobre posibles maneras de mejorar el sistema de gestión de e-residuos».

El proyecto aporta una colección muy extensa de directrices paso a paso que van desde la recogida de residuos electrónicos hasta sus fases de tratamiento y de mercado de materias primas secundarias. Cabe esperar que estas directrices permitan a las autoridades locales africanas desarrollar sus propios sectores dedicados a los e-residuos. El consorcio estudió varios modelos de financiación de los sistemas de gestión de e-residuos y de elaboración de directrices específicas para la implantación y finalización de una legislación sobre «gestión de e-residuos» por parte de las administraciones centrales y locales.

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto fue la inclusión y el reconocimiento del papel desempeñado por el sector informal en la gestión de los e-residuos. La función de los que recogen los residuos, ejercida al margen de la ley, se integró al máximo posible en cualquier sistema nuevo que se pueda «formalizar».

Las labores desarrolladas en el marco del proyecto EWIT fueron intensas y orientadas a garantizar que la experiencia y los conocimientos recopilados en este conjunto de herramientas lleguen hasta un público lo más amplio posible. Al finalizar el proyecto, el consorcio impartió conferencias para presentar las funciones del portal, tanto en zonas objetivo como en Bruselas (Bélgica), Dakar (Senegal), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Nairobi (Kenia). «Este proyecto ejemplifica la colaboración entre Europa y África y ha sentado las bases de una cooperación futura en esta área», indica Capurso. A largo plazo, esta iniciativa proseguirá con la colaboración en la recuperación de materias primas secundarias. Varios participantes en el proyecto trabajan ya desarrollando ideas suscitadas durante el mismo.

Información relacionada

Palabras clave

EWIT, e-residuos, África, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos electrónicos, reciclado, gestión de residuos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba