Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HELIX Resultado resumido

Project ID: 603864
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Reino Unido

Evaluar los riesgos del cambio climático

Mediante el desarrollo de un conjunto de supuestos coherentes en torno a qué cabe esperar en un mundo donde las temperaturas no dejan de subir, investigadores financiados por la Unión Europea están haciendo que la necesidad de adaptarse a un clima cambiante sea más comprensible y manejable.
Evaluar los riesgos del cambio climático
Aunque por el Acuerdo de París los países se comprometieron a limitar el calentamiento global «muy por debajo de dos grados», las reducciones de emisiones prometidas hasta ahora todavía no tienen la magnitud suficiente para alcanzar este objetivo. Pero, ¿cómo será en la práctica un mundo más caliente? ¿Qué efectos se desean evitar y a qué tendremos que adaptarnos? Existen múltiples proyecciones del impacto del cambio climático y, si bien tienen en común muchos mensajes, también difieren enormemente en muchos detalles importantes.

En este contexto, es fácil llegar a sentirse abrumado. El proyecto HELIX, financiado por la UE, ayuda a los órganos de decisión y a la comunidad investigadora haciendo más comprensible y manejable la adaptación a nuestro clima cambiante. Para alcanzar esta meta, los investigadores del proyecto están elaborando un conjunto de supuestos globales y regionales creíbles y coherentes de lo que cabe esperar en un mundo donde la temperatura aumenta sin cesar. Un objetivo esencial es el de explicar a los legisladores que es posible obtener una serie de resultados, lo que les permite evaluar riesgos en consonancia.

De 2 a 6 pasando por 1,5

El proyecto se inició partiendo del análisis de las repercusiones de un cambio climático por encima de 2 °C de calentamiento global. «Es un hecho ampliamente reconocido que todavía estamos en una trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero que probablemente nos sitúe por encima de este nivel en los próximos decenios», afirma el coordinador del proyecto HELIX, Richard Betts. «Por este motivo, el proyecto HELIX trata de determinar cómo será el clima —a escala mundial y regional— con un cambio climático de esta magnitud».

Abarcando el mundo en conjunto, pero con especial atención a Europa, África y el sudeste de Asia, los investigadores están estudiando las repercusiones físicas que podría tener el cambio climático, incluidos los riesgos de inundaciones, sequía, ecosistemas y biodiversidad. También están examinando cómo podría afectar el aumento de las temperaturas a los seres humanos, desde la salud y el bienestar de nuestras economías hasta cuestiones como la migración y la seguridad. «No pretendemos ser capaces de predecir el futuro, pero queremos poder analizar una serie de posibles supuestos de cambio climático en consonancia con un calentamiento global de 2 °C y 4 °C, e incluso 6 °C», afirma Betts.

En el ecuador del proyecto, se evidenció un requisito adicional. Dado que el Acuerdo de París incluía una mayor ambición de limitar el calentamiento lo más cerca posible de 1,5 °C, se pidió al proyecto HELIX que examinase también las repercusiones a este nivel para comprobar qué se podría conseguir evitando incluso 2 °C.

Mayores riesgos de inundación

Por ejemplo, según un área de investigación de HELIX que se centró de forma específica en el riesgo de inundación y el daño económico, si la temperatura global aumenta en 4 °C, el riesgo de inundación en los países que representan más del 70 % de la población y el PIB mundiales podría aumentar en más del 500 %. En el caso de un aumento de la temperatura de 2 °C, tanto la población afectada como los daños ocasionados por las inundaciones podrían aumentar en un 170 % en comparación con los niveles actuales. E incluso en el supuesto más optimista de un incremento de la temperatura de 1,5 °C, se calcula que la población afectada por las inundaciones se duplicaría como mínimo, mientras que los daños causados por las inundaciones aumentarían en un 12 %.

El equipo del proyecto HELIX elaboró esta proyección analizando una selección de proyecciones y simulaciones climáticas de alta resolución, junto con la frecuencia y la magnitud de las crecidas de ríos y sus repercusiones previstas en casos hipotéticos futuros. El resultado es, básicamente, una evaluación global de los costes económicos y las poblaciones afectadas por las crecidas de ríos en diferentes supuestos de calentamiento global.

Datos para la mitigación y la adaptación

Los investigadores del proyecto HELIX esperan que los legisladores tengan en mente los resultados conseguidos para asegurar el cumplimiento del Acuerdo de París. No obstante, subrayan que se trata de una cuestión de evaluación del riesgo y que no es de esperar que se puedan realizar predicciones firmes. «Es un cálculo basado en el nivel de conocimiento actual, no una predicción», explica Betts. «Naturalmente, hay grandes incertidumbres, pero da una idea del tipo de repercusión a la que nos podríamos enfrentar si no evitamos estos niveles de advertencia o no nos adaptamos a un clima que está cambiando».

Información relacionada

Palabras clave

HELIX, cambio climático, Acuerdo de París, previsiones climáticas, predicción climática, inundaciones, calentamiento global, Europa
Número de registro: 198015 / Última actualización el: 2017-05-15