Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PIPER Resultado resumido

Project ID: 605544
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Francia

Una alternativa más eficaz a los maniquís de prueba de choque

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado herramientas fáciles de utilizar con las que posicionar y personalizar modelos del cuerpo humano para su uso en el diseño de vehículos más seguros.
Una alternativa más eficaz a los maniquís de prueba de choque
Bien sea al volante o con el cinturón de seguridad como pasajero, los usuarios de automóviles están rodeados de mecanismos de seguridad pasivos. Se trate del propio cinturón de seguridad, de un airbag o de la conformación del habitáculo de los pasajeros, la seguridad pasiva hace referencia a todas las características diseñadas para proteger a los ocupantes de un vehículo. Pese a que estos sistemas ofrecen un alto grado de protección al disipar una gran parte de la energía generada en una colisión, resulta difícil ponderar cómo varía su efectividad dependiendo de las características físicas de cada persona. Por ejemplo, aunque un airbag puede salvar la vida a personas adultas y sanas, podría provocar graves lesiones a niños o ancianos.

Los métodos habituales para evaluar la seguridad priman el uso de maniquís de prueba de choque («crash test dummies») y valores promedio, pero no tienen en consideración a algunos de los tipos de usuario más comunes. A fin de reducir el número de víctimas mortales, es necesario tener en cuenta a estos pasajeros —niños y ancianos, entre otros— a la hora de diseñar los sistemas de seguridad de los vehículos.

Una posible solución consiste en utilizar modelos del cuerpo humano (HBM). Estos modelos representan de manera más adecuada la variabilidad de la población y pueden propiciar predicciones de daños más precisas que los citados maniquís. Lamentablemente, apenas se utilizan HBM avanzados en el ámbito de la I+D industrial. Uno de los motivos es que, por lo general, los modelos sólo se encuentran disponibles en una única posición, por lo que colocarlos en los vehículos actuales resulta complicado. Tampoco se dispone de ningún modelo «familiar» que represente los distintos tipos de usuario. A fin de solventar estas carencias, el proyecto financiado con fondos europeos PIPER ha desarrollado nuevas herramientas para posicionar y personalizar HBM avanzados.

Un modelo en pos de la seguridad

«El principal objetivo del proyecto PIPER consistía en desarrollar herramientas fáciles de utilizar con las que posicionar y personalizar estos HBM avanzados», explica Philippe Beillas, coordinador del proyecto. «Al facilitar la creación de HBM específicos y su uso en entornos de producción, las herramientas de PIPER propiciarán nuevas aplicaciones de I+D industrial para el diseño de sistemas de retención».

En estrecha colaboración con usuarios del sector industrial, el proyecto desarrolló un marco de software de código abierto a fin de facilitar la colocación y la personalización de HBM. Dicho marco incluye técnicas vanguardistas de simulación en tiempo real y de caracterización morfológica avanzada para recrear las proporciones de diferentes tipos de usuario. El marco puede emplearse con los principales HBM y, al ser modulable, se pueden ampliar para adaptarse a las necesidades individuales de usuarios concretos.

Asimismo, el proyecto desarrolló modelos infantiles en formato de código abierto que permiten caracterizar a usuarios de entre un año y medio y seis años y simular su respuesta tras producirse una colisión. «Estos modelos están diseñados de manera específica para simular la interacción entre los niños y los sistemas de retención comunes durante los siniestros», afirma Beillas.

Una mayor seguridad vial

Numerosas entidades de los sectores académico e industrial ya han expresado su interés por el marco de software y los modelos infantiles de código abierto, y muchos se plantean integrarlos en sus procesos avanzados de I+D. «Una vez que el proyecto toque a su fin, la totalidad de las herramientas estarán disponibles para su descarga de manera gratuita, algo hasta ahora inédito en nuestro campo», afirma Beillas. «Esto es importante dado que se garantiza un mayor uso de modelos del cuerpo humano en el ámbito de la I+D industrial a la hora de evaluar los mecanismos de seguridad, lo que incrementará la seguridad vial».

El software y las herramientas se encuentran disponibles en la página www.piper-project.org desde finales de abril de 2017.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

PIPER, seguridad vial, modelos del cuerpo humano, HBM, I+D industrial, maniquí de prueba de choque
Número de registro: 198033 / Última actualización el: 2017-05-15