Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos conocimientos sobre la pizarra natural para favorecer al sector de los tejados

Pese a que en toda Europa existen numerosos edificios históricos construidos con pizarra, aún se sabe muy poco sobre esta piedra utilizada en tejados. Una iniciativa de la Unión Europea hizo grandes descubrimientos relacionados con este tipo de piedra y propuso soluciones para abordar algunos de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el sector europeo dedicado a la pizarra para tejados.
Nuevos conocimientos sobre la pizarra natural para favorecer al sector de los tejados
Desde los albores de la humanidad, la pizarra ha sido la piedra natural más valiosa y prácticamente la única que se ha empleado en la fabricación de tejados. No obstante, existe una falta de conocimiento sobre este valioso material, lo que contrasta con la abundancia de estudios científicos centrados en otros tipos de piedras como el mármol y el granito.

El proyecto financiado con fondos europeos TOMOSLATE (New uses for X-ray tomography in natural building stones: Characterization, pathologies and restoration of historical and recent roofing slates) se propuso «solventar esta falta de conocimientos, identificar los principales problemas que afectan al sector de la fabricación de tejados de pizarra en Europa y ofrecer soluciones al respecto», según palabras del Dr. Víctor Cárdenes, investigador principal del mismo. Para analizar las características de la pizarra destinada a la construcción de tejados se aplicaron diversas técnicas de análisis, entre ellas la tomografía microcomputarizada (TMC) de rayos X.

Métodos novedosos para solucionar los problemas del sector dedicado a la pizarra para tejados

«A día de hoy no existe ninguna clasificación normalizada de las diferentes variedades de esta clase de pizarra», apunta el Dr. Cárdenes, investigador de la Universidad de Gante (Bélgica). En este sector se utilizan nombres comerciales en lugar de la denominación petrológica de cada piedra, lo que genera una confusión generalizada sobre la naturaleza y las características de los distintos tipos de pizarra. TOMOSLATE caracterizó y clasificó los litotipos de las variedades de pizarra en cuestión. Según el Dr. Cárdenes, se trata de la primera clasificación del mundo centrada en las mismas.

El proyecto definió los elementos que dañan la pizarra para tejados de cara a proponer una metodología que mitigue su erosión. «Esto resulta fundamental para preservar el patrimonio arquitectónico de Europa», enfatiza el Dr. Cárdenes. El método ideado para prevenir la oxidación provocada por los sulfuros de hierro —principal causante de la erosión— se basa en un concepto novedoso. En lugar de aplicar un producto químico a la pizarra durante la fase de producción, esta innovadora técnica consiste en aplicar una capa de pintura protectora en espray cuando la piedra empieza a mostrar síntomas de oxidación. Se trata de un método sencillo y respetuoso con el medio ambiente.

Además, TOMOSLATE analizó las pruebas normalizadas a las que se someten estos tipos de pizarra. «Dichas pruebas son obligatorias en este sector», añade el Dr. Cárdenes. «Sin embargo, resulta posible optimizarlas para mejorar la información obtenida a través de las mismas».

Asimismo, el Dr. Cárdenes afirma que el trabajo del proyecto reportó un resultado inesperado: al utilizar la TMC en la pizarra se descubrió la existencia de pirita framboidal. La posibilidad de medir y analizar estas estructuras de manera rápida y fiable ha abierto una nueva línea de investigación que posee importantes implicaciones para otros campos de la geología, entre ellos la paleoecología y la minería.

Desvelar los misterios de la pizarra para tejados

«El trabajo de TOMOSLATE contribuirá a que los representantes del sector de la pizarra para tejados, los constructores y los arquitectos dispongan de un conocimiento más profundo sobre estos materiales», explica el Dr. Cárdenes. La impresión general del equipo al visitar minas de pizarra y ofrecer conferencias era que nadie conocía su naturaleza exacta. Algunos productores ni siquiera sabían qué tipo de piedra estaban extrayendo.

«Ahora existe un grado de concienciación mayor sobre la que es una piedra natural de gran relevancia cuyo uso está muy extendido en Europa y el resto del mundo», concluye el Dr. Cárdenes. Por último, cabe destacar que los resultados de TOMOSLATE revitalizarán la economía de las zonas de Europa en las que se produce pizarra dado el valor añadido que ha adquirido este material.

Palabras clave

Pizarra para tejados, TOMOSLATE, tomografía de rayos X, piedra natural, erosión
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba