Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos materiales para la micromanipulación biomédica

Los micromanipuladores biológicos actuales utilizan micropipetas que sujetan objetos por succión. Es necesario disponer de nuevas tecnologías y materiales para mejorar la micromanipulación de objetos blandos en biomedicina.
Nuevos materiales para la micromanipulación biomédica
Actualmente los micromanipuladores aplicados en biología, incluidos los que utilizan micropipetas, no controlan con precisión la fuerza aplicada y pueden causar daño a células o tejidos. Además, no es posible miniaturizar más los motores eléctricos convencionales y sus correspondientes engranajes.

Se ha puesto en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea POLYACT (Polymer microactuators for biomedicine) con el fin de desarrollar micromanipuladores dúctiles y flexibles para la manipulación de objetos biológicos y herramientas quirúrgicas para utilizar en cirugía mínimamente invasiva. El objetivo fue crear herramientas de un tamaño mínimo de 100 µm a 1 mm, inferiores en dos órdenes de magnitud a los micromanipuladores existentes.

El principal objetivo del proyecto fue fabricar microaccionadores poliméricos que pueden controlarse individualmente. La principal característica de estos accionadores es que utilizan poca energía eléctrica (20 a 30 mW) y bajo voltaje (1 a 2 V).

Los científicos evaluaron dos nuevos métodos de fabricación para producir microaccionadores flexibles y dúctiles. Aplicando estos métodos desarrollaron dos generaciones de microaccionadores basados en polímeros conductores para la micromanipulación de objetos blandos. La primera generación se basa en una membrana de PVDF y accionadores de control individual. La segunda generación se basa en materiales iónicos (penetrando entre redes de polímeros).

Los socios de POLYACT desarrollaron un nuevo proceso para diseñar electrodos de polímeros de alta conducción. Ello permitió la fabricación de todos los microaccionadores de polímeros, como demuestran los dispositivos de segunda generación. Estos nuevos microaccionadores flexibles pueden utilizarse en aplicaciones microrobóticas en biomedicina y para manipular células y tejidos en cultivo.

Información relacionada

Palabras clave

Micromanipuladores, biomedicina, POLYACT, polímero, microaccionador
Número de registro: 198593 / Última actualización el: 2017-05-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba