Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Productos naturales contra las enfermedades neurodegenerativas

La mayor esperanza de vida de la población ha provocado un aumento de la incidencia de las enfermedades neurodegenerativas. Dado que los tratamientos actuales solo tienen una acción sintomática, existe una necesidad urgente de desarrollar una cura para estas afecciones.
Productos naturales contra las enfermedades neurodegenerativas
Las enfermedades de Alzheimer y Parkinson están provocadas por la inflamación de las células del sistema nervioso que, en última instancia, motiva la pérdida de su función sináptica y de comunicación. El tratamiento con proteínas neurotróficas como el factor de crecimiento nervioso, que favorece el crecimiento de nuevas células neuronales, se ha visto obstaculizado por su dificultad de administración en el cerebro debido a la barrera hematoencefálica. Por tanto, el empleo de moléculas análogas de proteínas neurotróficas capaces de atravesar la barrera hematoencefálica constituiría un método ideal para el tratamiento de estas enfermedades.

Para abordar esta cuestión, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea SYNEUROUT (Total synthesis of (2R)-hydroxy-norneomajucin and biological evaluation of neurite outgrowth) se propusieron emplear moléculas extraídas de productos naturales. El trabajo se centró en el compuesto natural (2R)-hidroxi-norneomajucin, que se obtiene de las frutas de la planta Illicium jiadifengpi y que exhibe una excelente actividad promotora del crecimiento de neuritas. Sin embargo, la baja concentración de la molécula en los extractos ha obstaculizado hasta el momento su uso farmacológico.

Para solventar esta limitación, los investigadores de SYNEUROUT emplearon la química sintética orgánica y optimizaron los doce primeros pasos de la síntesis total, logrando un rendimiento global excelente. Estos también prestaron especial atención al desarrollo de ensayos en células neuronales a fin de evaluar la capacidad para favorecer el crecimiento de neuritas de diferentes compuestos estándar y desconocidos.

En conjunto, las actividades del proyecto resaltaron la importancia de los productos naturales en el descubrimiento de fármacos y sentaron las bases para la investigación ulterior en el área de las enfermedades neurodegenerativas. En el futuro, los investigadores prevén llevar a cabo estudios de relación estructura-actividad para mejorar la actividad del (2R)-hidroxi-norneomajucin e identificar sus dianas en el organismo. Esto permitirá comprender los mecanismos responsables del efecto neuroprotector de esta molécula y quizás identificar compuestos adicionales que actúan contra las mismas dianas.

Información relacionada

Palabras clave

Productos naturales, neurodegenerativo, SYNEUROUT, (2R)-hidroxi-norneomajucin, crecimiento de neuritas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba