Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estudio de las moscardas de la carne con fines forenses

El momento en el que una persona fallece puede ser estimado empleando la entomología forense, que permite determinar la edad de los insectos necrófagos presentes en el cuerpo. La mejora de las estimas de edad en los califóridos, conocidos vulgarmente como moscardas de la carne, aumentará la precisión de las investigaciones forenses.
Estudio de las moscardas de la carne con fines forenses
La fase larvaria de estos insectos puede emplearse para calcular de manera precisa la hora estimada de la muerte. Desafortunadamente, las estimas basadas en el periodo intrapupal, estadio en el que se produce la metamorfosis de a adulto, tienen una capacidad de predicción muy limitadas. Este periodo abarca la mitad de la fase de desarrollo total y, por tanto, constituye un factor clave para el cálculo del intervalo mínimo postmortem.

Gracias a la financiación de la Unión Europea, los investigadores del proyecto MORPHIC (Methods of researching pupal history involving CT-scanning: A novel approach to death time estimations) han empleado técnicas punteras como la tomografía microcomputarizada (micro-CT) y las reconstrucciones tridimensionales asistidas por ordenador para obtener la resolución necesaria para describir los cambios internos y externos durante el desarrollo de las moscas califóridas.

El equipo de MORPHIC ha optimizado la resolución temporal para identificar cambios físicos, proporcionado unas estimas superiores a las de estudios anteriores. Es más, estos han generado datos novedosos sobre el desarrollo de diferentes sistemas de órganos.

Los resultados señalan que el tiempo de desarrollo es constante para diferentes temperaturas y distintas especies de califóridos, demostrando que el método puede ser empleado de manera eficaz para determinar la edad de la pupa. Los métodos desarrollados son tanto cualitativos como cuantitativos. El método cualitativo se basa en el estudio de caracteres morfológicos clave combinado con la evaluación de medidas cuantitativas del volumen de los sistemas de órganos.

La investigación de MORPHIC ha proporcionado un método más preciso para estimar la hora de la muerte empleando la entomología forense. La difusión de los resultados incluye publicaciones en revistas científicas con revisión por pares y herramientas basadas en la tecnología web. Las revistas con los enlaces electrónicos a los artículos publicados incluyen International Journal of Legal Medicine, Journal of Medical Entomology y Royal Society of Open Science.

Información relacionada

Palabras clave

Moscarda de la carne, califóridos, entomología forense, hora estimada de la muerte, periodo intrapupal, MORPHIC, tomografía microcomputarizada
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba