Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los efectos del cambio climático sobre los pastizales

Estudiar las repercusiones de cambios ambientales pretéritos podría proporcionar indicios valiosos sobre la forma en que las especies reaccionan a las alteraciones climatológicas. Una iniciativa financiada con fondos europeos analizó diversas especies que desempeñaron un papel fundamental en la evolución de los pastizales a fin de descubrir el modo en que los fenómenos acaecidos en el pasado pueden servir para prever futuros impactos medioambientales.
Los efectos del cambio climático sobre los pastizales
Los pastizales suponen el mayor bioma terrestre y una comunidad biológica compleja surgida del clima que comparten los distintos continentes —a excepción de la Antártida—. Estas áreas biológicamente ricas y diversas abarcan alrededor de un tercio de la superficie de la Tierra y están compuestas principalmente por especies de plantas pertenecientes a las familias de las gramíneas (Poaceae) y las compuestas (Asteraceae).

Los pastizales de Europa se encuentran amenazados y están desapareciendo a un ritmo alarmante debido al cambio climático derivado de la actividad humana. Comprender la historia evolutiva de los pastizales a partir de los cambios bióticos y abióticos pasados contribuirá a su gestión en el futuro.

El proyecto GRASSLANDS (The evolution of the grassland biome: exploring past events to predict future scenarios) se creó con el objetivo de brindar una panorámica más nítida sobre el origen y la propagación de este bioma mediante el estudio de sus componentes clave. Esto se consiguió gracias a un enfoque conjunto que incluyó la realización de análisis independientes de secuencias de ADN y una reevaluación del registro fósil utilizado como marco temporal.

Los científicos descubrieron indicios que respaldan la simultaneidad de la propagación de gramíneas y compuestas durante el descenso más pronunciado de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, que se produjo en el Oligoceno tardío. Este descubrimiento generará nuevos conocimientos sobre la historia evolutiva de Poaceae y Asteraceae y ayudará a explicar el modo en que las angiospermas se convirtieron en el elemento preponderante en casi todos los ecosistemas terrestres.

Información relacionada

Palabras clave

Bioma, Poaceae, Asteraceae, cambio climático, GRASSLANDS
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba